“ESTAFA MAESTRA” EN UNIVERSIDADES

Parte I

En Tabasco también hubo una especie de “estafa maestra” por parte de algunas instituciones públicas de educación superior, en donde los titulares de esas entidades triangularon recursos financieros a través de empresas de su propiedad, inflaron la nómina y dispusieron a su antojo del Presupuesto de Egresos asignado.

La corrupción del gobierno de Arturo Núñez Jiménez alcanzó a varias universidades e institutos tecnológicos en la entidad, y reflejo de esa situación son los indicadores que registra la educación superior, ya que el estado se ubica en los últimos lugares en número de egresados y titulados a nivel licenciatura, de acuerdo a una investigación que realizó Novedades de Tabasco.

En los documentos de los presupuestos de egresos del gobierno estatal, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2016, 2017 y 2018, se asienta que en esos años, la administración de Núñez Jiménez canalizó más de 7 mil millones de pesos en total a través de 13 instituciones de educación superior.

Para tener una dimensión de la cantidad de esos recursos, esto equivale a la tercera parte de las participaciones federales que anualmente recibe el Estado por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, sólo en 2017, los cinco institutos de educación superior y las ocho universidades de educación pública que operan en el territorio, erogaron 2 mil 584 millones 077 mil 795 pesos, mientras que en el 2018 ejercieron 2 mil 755 millones 968 mil 638 pesos de presupuesto, es decir, más de 5 mil 575 millones de pesos en dos años.

Si bien las universidades son sujetos obligados por la Ley de Transparencia, y como entes auditables por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la rendición de cuentas ha sido limitada.

RED DE CORRUPCIÓN

Tres instituciones de educación superior en Tabasco atraviesan una severa crisis financiera; casualmente, éstas participaron en el esquema de desvío de recursos con dependencias federales, o mejor dicho, son parte del robo al que se le denominó “La Estafa Maestra” que escandalizó a nivel nacional.

Las más salpicadas por la corrupción son las universidades Popular de la Chontalpa (UPCH) y Politécnica del Golfo de México (UPGM), al igual que el Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC), que incluso fueron denunciadas penalmente por la Auditoría Superior de la Federación en 2017, pero los titulares del ramo siguen en libertad.

El ejemplo más representativo de la red de corrupción fue el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, a cargo de Juan José Pérez Martínez, quien tejió en sus tres años de gestión una red de complicidades, porque a través de varias empresas propiedad de su hijo Abraham Martínez García, realizó negocios ilícitos.

Las empresas que aparecen en distintas operaciones dudosas, tanto con el Instituto como con el gobierno municipal anterior son: Constructora y Comercializadora 3004 S.A, propiedad del exdirector general del ITSC; así como la empresa EDS Proceso, cuyo representante legal es Abraham Martínez. El vástago del exfuncionario también se adjudicó trabajos de reforestación en el Instituto.

La Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), no escapa también de la corrupción, tanto así, que el Sistema Administración Tributaria (SAT), tiene en la mira a la institución por la evasión fiscal superior a los 250 millones de pesos, lo que significa que los directivos de dicha entidad se gastaron el dinero destinado para el pago de impuestos, según documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco.

La resolución fue emitida por la Administración de Fiscalización Estratégica “S” de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, en la cual se determina que la UPGM tiene un crédito fiscal por 250 millones 944 mil 841 pesos, por concepto del IVA, actualización, recargos y multas, por los periodos comprendidos del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de ese mismo año y del 1 de enero de 2012 a finales de noviembre de dicho año.

INVESTIGAN A LA UPCH

Durante su periodo rectoral, Querubín Fernández Quintana administró el Presupuesto de Egresos de la UPCH como si se tratara de una parcela de su propiedad.

Sobre esa institución pesa una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de las investigaciones por lo que se conoce la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo al expediente, las autoridades de esa casa de estudios alegaron tener capacidad técnica y humana y terminaron subcontratando la mayor parte de los servicios con tal de adjudicarse más de 500 millones de pesos ejercidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cambio, don Querubín Fernández amplió su fortuna económica, ya que no hubo rendición de cuentas, situación que al final del 2018 le explotó la bomba, porque no hubo dinero para el pago de los salarios de los maestros.

Autoridades de la Universidad Popular de la Chontalpa subcontraron la mayor parte de los servicios con tal de adjudicarse más de 500 millones de pesos

El SAT tiene en la mira a la Universidad Politécnica del Golfo de México por evasión fiscal, ya que sus directivos se gastaron el dinero destinado para el pago de impuestos

En el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Juan José Pérez Martínez tejió una red de complicidades, porque a través de empresas de su hijo realizó negocios ilícitos

EL DATO

En 2016, Tabasco se situó en el lugar número 21 de egresados y en la posición 20 de titulados de licenciatura, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

INVOLUCRADOS

Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)

Extitular: Juan José Pérez Martínez

Presupuesto 2018: 101 millones de pesos

Irregularidades:

Creó una red de empresas en las que aparece su hijo como apoderado legal

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

Titular: Carlos Aldecoa Damas

Presupuesto 2018: 44.1 millones de pesos

Irregularidades:

Evasión fiscal por casi 250 millones de pesos

Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)

Titular: Querubín Fernández Quintana

Presupuesto 2018: 170 millones de pesos

Irregularidades:

Parientes y familiares aparecen en la nómina

Abandono de las instalaciones

Fuente: Presupuesto de egresos 2016, 2017 y 2018, SAT, investigación de Novedades de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …