Remodelarán La Venta, animales irán al Yumká

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la remodelación del Parque Museo La Venta durante la conmemoración del 122 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

López Hernández dijo que el proyecto aún está desarrollándose, por lo que no se sabe el monto exacto de los recursos que se invertirán.

Adelantó que se contempla el traslado de los animales al Yumká de manera definitiva debido a que el proyecto original para La Venta, ideado por Pellicer, no contemplaba la exhibición de especies.

El mandatario dijo que el rescate del museo podrá incluir un estacionamiento de tres o cuatro niveles en el parque Tomás Garrido Canabal para que los visitantes no tengan problemas, así como un espacio para vender artesanías tabasqueñas.

“Buscamos darle una vida nueva a nuestro museo y recuperar su atractivo turístico”, agregó que la cultura va de la mano con la ecología, por lo que se realizará un estudio técnico para el rescate de la Laguna de las Ilusiones el próximo año. “Incluirá que el colector que se encuentra en ese importante espejo capitalino se conecte para descargar las aguas hacia el río Carrizal”, detalló.

Anunció también el inicio de las jornadas pellicerianas, el Encuentro Nacional de Poesía y otras actividades en las que participarán las escuelas de educación básica, “queremos darle lustre al nombre de Carlos Pellicer Cámara, porque es lo menos que podemos hacer por ese gran tabasqueño”.

ZONA ARQUEOLÓGICA TECHADA

La zona arqueológica estará techada para darle mejor cuidado a las piezas que se encuentran en el museo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, señaló que con el homenaje al poeta inician oficialmente las actividades de la nueva dependencia.

“Junto con la comunidad cultural de Tabasco, conformada por escritores, poetas, pintores y ciudadanos en general, estamos iniciando un gran ciclo a favor de la cultura”, manifestó.

Respecto al rescate del Museo La Venta, dijo que el proyecto se está realizando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reafirmó su compromiso con el derecho al acceso a la cultura a favor de todos y la promoción de la expresión libre y artística, “celebremos este doble inicio y punto de partida. Trabajemos todos juntos a favor de la cultura tabasqueña”.

Preparan agenda cultural

La titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, anunció que artistas plásticos, pintores, promotores, poetas, entre otros, participarán en una agenda para impulsar la cultura en Tabasco.

Además, buscarán hacer de los museos espacios atractivos no solo para los turistas, sino también para los niños y jóvenes de la entidad.

El Museo La Venta no será el único espacio al que se le dará difusión, pues trabajarán en darles promoción a otros “que sean de entretenimiento o conocimiento de las artes”.

Al ser cuestionada sobre el estado de los inmuebles culturales, dijo que están revisando y por el momento han encontrado problemas de infraestructura.

Respecto a la cancelación del Festival Ceiba, dijo que ese tipo de eventos serán retomados, “pues la idea es tener diversidad de eventos culturales”.

Dijo que una vez que tengan lista la agenda, iniciarán los trámites administrativos para obtener recursos para las actividades culturales y darlas a conocer al público.

«Buscamos darle una vida nueva a nuestro museo y recuperar su atractivo turístico”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«Junto con la comunidad cultural de Tabasco, conformada por escritores, poetas, pintores y ciudadanos en general, estamos iniciando un gran ciclo a favor de la cultura”

Yolanda Osuna Huerta

Secretaria de Cultura

Serán trasladados por sobrepoblación, dijo la titular de Cultura

El rescate de Las Ilusiones se haría hasta el próximo año

Las piezas tendrían mejores cuidados gracias a los cambios anunciados

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …