Detectan desvíos por hasta 150 mdp dentro de la SDET

El comité técnico del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), del cual forma parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCET), interpuso denuncias ante la Contraloría del Estado (Secotab) y Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades detectadas en el uso de los recursos del fondo.

La demanda fue interpuesta contra quien o quienes resulten responsables de presuntos desvíos por montos entre 94 y 150 millones de pesos del Fideet durante el periodo en que David Gustavo Rodríguez Rosario fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Cuestionado sobre las anomalías que han encontrado, su presidente Luis Rodríguez Luna, atajó que debido a las acusaciones, el organismo que encabeza es el principal interesado en que se aclare el caso y se deslinden responsabilidades.

“Precisamente están en litigio, creo que el Consejo Coordinador Empresarial ha hecho lo correspondiente; no estamos solapando a nadie, de hecho se terminaron de hacer algunas auditorías y en ellas se mencionan los problemas que tenía el fideicomiso. También se logró ‘enderezar mucho’ el fideicomiso y hoy podemos verlo con cierta tranquilidad”, explicó.

Abundó que para evitar que el Consejo Coordinador Empresarial sea nuevamente relacionado con el mal uso de los recursos del Fideet, se ha propuesto modificar las reglas de operación para la participación de los empresarios y eliminar las lagunas legales que los dejan en cierto grado de indefensión.

MÁS DENUNCIAS

Asimismo, no descarta la posibilidad de interponer una denuncia por las irregularidades halladas en el manejo del fideicomiso y por la omisión en la que -presumiblemente- incurrió la Secotab, a cargo de Lucina Tamayo, por no actuar a pesar de que se le notificó a tiempo sobre esas anomalías financieras y administrativas.

“Estamos dando seguimiento a este caso, sin embargo, por cómo se fueron presentando las cosas, consideramos que los términos en que se puso la demanda por parte del presidente del Comité Técnico fueron los más adecuados, pero vamos a exponer en el Consejo Directivo del CCET si considera viable se interponga otra demanda en los mismos términos de las primeras”, declaró.

Aseguró que la decisión de que el entonces titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña –quien sustituyó a Rodríguez Rosario en septiembre de 2017– interpusiera las demandas, fue consensada por el Comité Técnico del Fideet, del que el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco forma parte.

En ese contexto, estimó que en un primer análisis el monto de los recursos presumiblemente desviados o cuyo uso no han sido solventados, asciende a 94 millones de pesos, pero hay otros montos dispersos que en total sumarían 150 millones de pesos, correspondientes a diversos proyectos y programas.

El dinero, criticó, finalmente corresponde a las aportaciones que los empresarios hacen al pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISR), del cual 20 por ciento es destinado a fondear el Fideet.

“El Consejo Coordinador Empresarial ha hecho lo correspondiente; no estamos solapando a nadie, de hecho se terminaron de hacer algunas auditorías y en ellas se mencionan los problemas que tenía el fideicomiso”

Luis Rodríguez Luna

Presidente del CCET

Luis Rodríguez Luna confirmó que el comité técnico del fideicomiso interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado

Archivo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …