Pese a la crisis financiera que atraviesan las instituciones públicas de educación superior en el estado de Tabasco, sus respectivos rectores no tuvieron problemas económicos de ninguna índole, debido a que a lo largo del año percibieron “super sueldos” que, incluso, los nuevos titulares continuarán devengando mientras no exista una Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente de la República.
Documentos en poder de Novedades de Tabasco, revelan que hay cinco rectores que aún tienen ingresos que rebasan los 90 mil pesos mensuales, lo cual, a la vista de la sociedad, representa una burla en estos tiempos de austeridad republicana.
Las instituciones con los titulares mejor pagados son: el Instituto Tecnológico Superior de la Venta (ITSV), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el Instituto Superior de Comalcalco (ITSC), la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).
Para variar, tres de esos directivos son acusados por incurrir en actos de corrupción y por lo cual son investigados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Se espera que en los próximos días se interpongan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los salarios de estos van de los 95 mil hasta los 121 mil pesos, aun cuando se cree que los sueldos son mucho mayores, porque hábilmente, en las páginas de transparencia de esas instituciones, tienen candados para no exhibir el monto de las compensaciones, bonos y otras prestaciones. Además, no se considera el pago por los gastos que genera el uso de celular, escoltas, pasajes de avión y otros viáticos.
Este dispendio de recursos económicos, contrasta con la realidad que enfrenta la educación superior en Tabasco, ya que ninguna de las instituciones aparece a nivel nacional dentro del top de las mejores universidades de México.
Por el contrario, los citados funcionarios convirtieron esos centros educativos en su mina de oro particular, pues desviaron recursos económicos a diestra y siniestra, incluso, se dieron el lujo de triangular los contratos por la prestación de servicios.
Nuevos directivos se quedan callados
Los nuevos titulares de los institutos de educación superior que recientemente tomaron posesión, deben interponer las demandas correspondientes ante las autoridades, porque de lo contrario se convertirán en cómplices de funcionarios corruptos.
Uno de ellos es el nuevo director general del ITSC, Julio César Cabrales de la Cruz, quien hasta el momento ha guardado silencio respecto al desfalco financiero que se cometió en esa institución.
“Me extraña que el maestro Cabrales se ha quedado callado, y el que calla otorga”, dicen líderes sindicales de ese instituto.
En su mayoría, los rectores tabasqueños han utilizado sus posiciones no para el bienestar académico de la comunidad universitaria, sino para escalar posiciones dentro de la política local y nacional.
Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (ITSV)
Titular: Pedro Green Canepa
Salario mensual: 95,062 pesos
Anual: 1 millón 140,000 pesos
Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)
Extitular: Juan José Martínez Pérez
Salario mensual: 66,942 pesos
Anual: 804,000 pesos
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET)
Titular: Adela Méndez Martínez
Salario mensual: 54,781 pesos
Anual: 657,000 pesos
Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)
Titular: Querubín Fernández Quintana
Salario mensual: 121,150
Anual: 1 millón 453,810 pesos
Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)
Titular: Carlos Aldecoa Damas
Salario mensual: 55,606 pesos
Anual: 667,000 pesos
FOTOS: ARCHIVO