Disfrutan cinco rectores de sueldazos y privilegios

Pese a la crisis financiera que atraviesan las instituciones públicas de educación superior en el estado de Tabasco, sus respectivos rectores no tuvieron problemas económicos de ninguna índole, debido a que a lo largo del año percibieron “super sueldos” que, incluso, los nuevos titulares continuarán devengando mientras no exista una Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Documentos en poder de Novedades de Tabasco, revelan que hay cinco rectores que aún tienen ingresos que rebasan los 90 mil pesos mensuales, lo cual, a la vista de la sociedad, representa una burla en estos tiempos de austeridad republicana.

Las instituciones con los titulares mejor pagados son: el Instituto Tecnológico Superior de la Venta (ITSV), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el Instituto Superior de Comalcalco (ITSC), la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).

Para variar, tres de esos directivos son acusados por incurrir en actos de corrupción y por lo cual son investigados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Se espera que en los próximos días se interpongan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los salarios de estos van de los 95 mil hasta los 121 mil pesos, aun cuando se cree que los sueldos son mucho mayores, porque hábilmente, en las páginas de transparencia de esas instituciones, tienen candados para no exhibir el monto de las compensaciones, bonos y otras prestaciones. Además, no se considera el pago por los gastos que genera el uso de celular, escoltas, pasajes de avión y otros viáticos.

Este dispendio de recursos económicos, contrasta con la realidad que enfrenta la educación superior en Tabasco, ya que ninguna de las instituciones aparece a nivel nacional dentro del top de las mejores universidades de México.

Por el contrario, los citados funcionarios convirtieron esos centros educativos en su mina de oro particular, pues desviaron recursos económicos a diestra y siniestra, incluso, se dieron el lujo de triangular los contratos por la prestación de servicios.

Nuevos directivos se quedan callados

Los nuevos titulares de los institutos de educación superior que recientemente tomaron posesión, deben interponer las demandas correspondientes ante las autoridades, porque de lo contrario se convertirán en cómplices de funcionarios corruptos.

Uno de ellos es el nuevo director general del ITSC, Julio César Cabrales de la Cruz, quien hasta el momento ha guardado silencio respecto al desfalco financiero que se cometió en esa institución.

“Me extraña que el maestro Cabrales se ha quedado callado, y el que calla otorga”, dicen líderes sindicales de ese instituto.

En su mayoría, los rectores tabasqueños han utilizado sus posiciones no para el bienestar académico de la comunidad universitaria, sino para escalar posiciones dentro de la política local y nacional.

Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (ITSV)

Titular: Pedro Green Canepa

Salario mensual: 95,062 pesos

Anual: 1 millón 140,000 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)

Extitular: Juan José Martínez Pérez

Salario mensual: 66,942 pesos

Anual: 804,000 pesos

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET)

Titular: Adela Méndez Martínez

Salario mensual: 54,781 pesos

Anual: 657,000 pesos

Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)

Titular: Querubín Fernández Quintana

Salario mensual: 121,150

Anual: 1 millón 453,810 pesos

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

Titular: Carlos Aldecoa Damas

Salario mensual: 55,606 pesos

Anual: 667,000 pesos

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …