DENUNCIAN ABUSOS DE SERVICIO DE GRÚAS

Las cinco empresas de grúas que prestan el servicio de arrastre de vehículos en Villahermosa, operan en la ilegalidad; cobran lo que quieren, evaden el fisco, no tienen concesión y prácticamente realizan las mismas funciones que un agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Documentos a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco asientan que en los últimos tres años las cinco compañías de grúas obtuvieron ingresos por arriba de los 20.5 millones de pesos, por la prestación del servicio de arrastre de vehículos.

Estas empresas (Grúas Pérez Hermanos S.A. de C.V.; Grúas Tabasco S.A. de C.V.; Grúas Salomón; Grúas Negras y Grúas Olmeca) no cuentan con concesión para prestar el servicio dentro de las carreteras estatales, sino solamente en jurisdicción federal; sin embargo, nadie sanciona la impunidad con que actúan.

Una muestra de las irregularidades es que constantemente incrementan los precios por el servicio. El año pasado, el arrastre de un vehículo tenía un costo de 800 pesos, para el 2019 este aumentó a mil 102 pesos, es decir, 300 pesos más, según se pudo constatar en un recibo proporcionado al reportero por el propietario de un vehículo particular, quien exigió una factura, pero la respuesta que obtuvo de Grúas Olmeca es que no expiden ese tipo de documentos.

En consecuencia, el Congreso del Estado realizó varios exhortos el año pasado para que las grueras hicieran público el tabulador de precios; no obstante, nunca hubo respuesta.

Para la ciudadanía resulta sospechoso que la Policía Estatal de Caminos (PEC), no tenga ni un solo equipo de grúas, cuando en la administración del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz se adquirieron 10 unidades nuevas. Incluso, en el 2010, el gobierno estatal compro otro camión y otra más en el 2013.

Piden frenar voracidad

Propietarios de vehículos particulares exigieron frenar la voracidad de las empresas de grúas, debido a los costos que aplican por concepto del arrastre de vehículos mal estacionados.

Reflejo de esa situación, es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe cada año más denuncias en contra de ese tipo de prestadores de servicio.

En el año 2017, la Profeco recibió 22 quejas, mientras que en el año 2018 se contabilizaron alrededor de 30, todo derivado de las altas tarifas que se aplican.

Los ciudadanos manifestaron que en ocasiones han llegado a pagar hasta mil 200 pesos por el arrastre, lo cual no incluye la multa que establece la Policía Estatal de Caminos (PEC).

No todos los vehículos que incurrieron en esa infracción fueron trasladados a los retenes de las empresas de grúas, fue un 70% que sufrió el desembolso del pago de la grúa.

NEGOCIO REDONDO

EMPRESAS

  • Grúas Hermanos Pérez
  • Grúas Salomón
  • Grúas Negras
  • Grúas Olmeca
  • Grúas Tabasco

COSTOS POR ARRASTRE

  • Motocicleta $650
  • Automóvil $1,112
  • Camioneta Pick Up $1,112
  • Camioneta 3 toneladas: $2,527
  • Torton $3,200
  • Tráiler 1 remolque $4,840
  • Tráiler 2 remolques $5,200

NÚMERO DE ARRASTRES SUBROGADOS A EMPRESAS PRIVADAS

  • 2016: 11,356
  • 2017: 12,125
  • 2018: 14,800

Fuente: PEC, automovilistas, investigación de Novedades de Tabasco

LEY DE TRÁNSITO

El arrastre de vehículos se hará por los servicios de grúas de la Dirección General o de propietarios que tengan concesionado este servicio

Los vehículos que se detengan serán trasladados al depósito vehicular correspondiente

La autoridad o el concesionario de servicio de grúas al retirar los vehículos, lo hará tomando las medidas necesarias para evitar que se produzca daños a los mismos

Los automovilistas piden que se regulen sus labores

Aunque en administraciones pasadas se obtuvieron unidades, la PEC no realiza arrastres

FOTOS: JOEL RUBIO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …