Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia de México, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político.
La ex primera dama acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún partido.
Ante los medios de comunicación, apuntó que este partido político tampoco está dirigido para impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni para destacar el liderazgo de algún político, como el expresidente Felipe Calderón.
“Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva.
“Pero no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios”, aseveró.
Zavala comentó que a partir de febrero comenzarán a reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener el registro y dijo que la convocatoria para que se sumen a Libre es para todos los ciudadanos, aunque recordó que en el caso de quienes actualmente militen en algún partido tendrán que renunciar a esa militancia.
El INE informó que hasta el 18 de enero 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales.
La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática se conformó desde el 22 de agosto, con la firma del acta constitutiva.
Mientras que en noviembre, Felipe Calderón anunció que buscaría crear un nuevo partido ya que, dijo, el PAN dejó de ser opción ante el nuevo Gobierno porque está controlado por una camarilla.
Antes, la dirigencia del Partido Acción Nacional informó que Calderón renunció al partido.