Misterio en La Sierra: ¿Despierta El Madrigal?

Jaime Ávalos/Joel Rubio/ Francisco Uribe

Ejido Emiliano Zapata, Tacotalpa

“Por las noches se escuchan fuertes estruendos que salen del interior del cerro, es como si quisiera abrirse la tierra”, expresa atónito Lorenzo Sánchez Hernández, uno de los más antiguos pobladores de esta comunidad, quien expresa que hay temor de que se confirme la sospecha de que El Madrigal es un volcán.

El imponente cono casi perfecto de casi un kilometro de elevación que domina el paisaje de este municipio, es parte de la cordillera de la zona de La Sierra. Su nacimiento, en 1575, pudo ser documentado por completo por algunos historiadores, y Novedades de Tabasco llegó hasta la cima del cerro, después de dos horas de caminata.

Los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata dicen que los misteriosos ruidos subterráneos tienen relación con la lluvia de cenizas registrada en últimas fechas en la zona de La Sierra.

El Servicio Nacional de Sismología realizó algunos estudios hace aproximadamente una década y media; sin embargo no encontró elementos suficientes para determinar que El Madrigal sea un volcán.

No obstante, tras los movimientos telúricos del año pasado, se generaron versiones de que en los alrededores del cerro El Madrigal y la comunidad de Emiliano Zapata se escuchaban ruidos extraños subterráneos y en algunos casos “se movía la tierra”.

Luego de la lluvia de cenizas ocurrida en Teapa y más reciente en Jalapa, Protección Civil admitió que se trata de quemas de pastizales y recomendó no alarmar a la población, aunque los pobladores rechazan esa versión, alegando que los incendios controlados casi siempre se producen de día.

En ese sentido, Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil del Estado, considera que la caída de ceniza en Tacotalpa y Teapa la noche del pasado sábado sigue siendo un enigma.

Precisó que tras el reporte del incidente, personal de Protección Civil de la Región Sierra realizó un sobrevuelo en los cerros Coconá, Madrigal y La Bandera, sin que se detectaran rastros de fuego o algún indicio que diera origen a la ceniza.

Mier y Terán afirmó que ya no se ha registrado este fenómeno, por lo que llamó a la población a efectuar sus actividades en completa normalidad.

Juan López Torres, otro campesino de la zona, insiste en que todo apunta a que se trata de un volcán, porque en algunas ocasiones sale humo blanco, además que los manantiales de agua que corren en el interior de ese gran montículo son muy calientes.

Pobladores, sin servicios de ningún tipo

A tan solo una hora con 20 minutos de Villahermosa se encuentra el ejido Emiliano Zapata, en Tacotalpa. Ubicado frente al cerro El Madrigal, este lugar con 300 habitantes es una de las comunidades más pequeñas de este municipio y carece de los principales servicios, principalmente en material de salud.

Entre los cerros viven los habitantes de este lugar que solo cuenta con un preescolar y una primaria, dos iglesias y un Centro de Salud que fue construido en 2018, pero que hoy luce abandonado y sin medicamentos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y con recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), construyó la unidad médica de este ejido con una inversión fue de 923 mil 655 pesos, pero a la fecha nada más opera un día a la semana y no cuenta con medicamentos ni equipo necesario; la demanda es alta y los habitantes tienen que ir hasta la cabecera municipal para atenderse.

En este lugar, las amas de casa pasan los días acomodando leña y llevando a los niños a la escuela, pero la queja principal es que el médico sólo llega al Centro de Salud cada jueves, lo cual no es suficiente.

La señora Mari Carmen Concepción Jiménez, comentó que al principio, el médico llegaba de forma continua: “ahora lo hace nada más una vez a la semana. Como pueden ver, no hay medicamentos ni equipo; es necesario que manden médicos para que la población no tenga que salir hasta la cabecera municipal”.

GIGANTE ‘DORMIDO’

  • Cerro El Madrigal
  • Elevación: 950 msnm
  • Localización: Tacotalpa
  • Flora: ceiba, cedro, caoba, chicozapote, ramón, samán y jobo
  • Fauna: Jaguar, pantera negra, mono araña, venado cola blanca, jabalí, faisán, puerco de monte y armadillo
  • ………..

“La gente se encuentra alarmada porque nadie nos ha podido dar una respuesta acerca del origen de los temblores en El Madrigal”

Cristóbal Hernández Hernández

Campesino

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …