El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 123 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, así como 61 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
En su reporte, detalla que la víspera a las 21:06 horas se registró una explosión, la cual generó una columna eruptiva de 3.5 kilómetros de altura con respecto del cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron sobre las laderas del volcán hasta una distancia de dos kilómetros.
Derivado de esta explosión se reportó caída de ceniza en Santa Isabel Cholula, Santa Ana Xalmimilulco, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, pertenecientes al estado de Puebla.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.