Buscan superar el sexto lugar

A seis meses de celebrarse los Juegos Panamericanos de Lima 2019, México ha clasificado a unos 300 deportistas, de un aproximado de 600 que se estima irán a la justa continental que será del 26 de julio al 11 de agosto, donde la meta es mejorar el sexto sitio que se alcanzó en Toronto 2015.

Un tercer lugar es la mejor posición que ha alcanzado México en la historia de los Juegos Panamericanos y sucedió en 1955, cuando por primera vez se realizaron en la Ciudad de México. Hace cuatro años en Toronto 2015, la delegación mexicana se situó en el sexto peldaño del medallero general detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Colombia, luego de ganar 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para un total de 80. Cantidad a superar en Lima 2019.

México tuvo un brillante desempeño el año pasado en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde se implantaron nuevos récords en el medallero, es por eso que ahora se busca seguir superando metas.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) habló de lo que se espera en Lima 2019. “Aspiramos a superar el sexto lugar de Toronto 2015. Esa es la meta. Siempre hay que aspirar al máximo. Sé que está Estados Unidos, Canadá, etc, pero la meta es siempre mejorar”.

El dirigente deportivo está a la espera de volver a reunirse en próximos días con Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, para ir ajustando los preparativos de la delegación panamericana y también para saber si habrá una reactivación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para la concentración de los deportistas seleccionados.

“Este es un nuevo reto para el COM, para el deporte mexicano, estamos trabajando conjuntamente con la Conade para alcanzar los resultados que debemos esperar. México trae el antecedente de que se ganaron los JCC de Barranquilla, tuvimos un excelente papel en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y aunque eso es pasado, nos sirve como referente. Por eso estamos trabajando de acuerdo a las propias instrucciones que al respecto le dio el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la directora de la Conade, y que platicamos entre los tres en ese sentido”, subrayó Padilla.

Ayer, en su primera aparición pública como dirigente de la Conade, Ana Guevara reiteró sobre las instrucciones del mandatario López Obrador de que habrá apoyo para continuar con el crecimiento del deporte.

“Todo el deporte tendrá apoyo. Estamos recibiendo las propuestas de las federaciones y vamos apoyar a todos por igual”, sostuvo Guevara, tras abanderar a la Selección Mexicana de Beisbol Sub-23 que irá al Panamericano de la especialidad en Sao Paulo, Brasil.

HABRÁ 400 MILLONES DE PESOS PARA JP. La medallista olímpica de plata que tendrá en los Juegos Panamericanos de Lima, su primer gran evento como directora de la Conade, informó que para ese certamen se tiene destinado un presupuesto. “Son 400 millones de pesos, “puede que crezca o se sostenga, pero estamos en que ese sea el estimado”, enfatizó Guevara.

Hasta la fecha han clasificado 300 deportistas a Lima 2019, de unos 600 que se estima clasificarán. “Hemos acordado con Ana que quienes ganen el derecho, tengan la posibilidad de asistir, que no vaya recortada la delegación. Hoy por hoy no tenemos un presupuesto definido, pero en próximos días tendré un acuerdo con Ana Gabriela Guevara para definir este tema que es fundamental y prioritario”, agregó Padilla Becerra.

Reactivar el CDOM en coordinación con la Conade es el otro tema que ambos dirigentes deportivos tienen sobre la mesa, “la idea de Ana Gabriela es recuperar lo que no se pudo hacer cuatro años antes, mejorar las instalaciones, que los atletas tengan también mejores condiciones de vida”. La idea conjunta es que haya una buena coordinación y trabajar integralmente con el SINADE, federaciones, institutos estatales del deporte y algunas dependencias como la Marina, el Ejército, la UNAM, entre otras.

Si el proyecto prospera, el CDOM volvería a ser junto con el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CNAR) los mayores centros de concentración de selecciones nacionales, pero no únicos, ya que algunas disciplinas entrenan directamente en sus Institutos del Deporte en el país.

Para el 15 de mayo próximo ya se tendría integrada a la Delegación Mexicana a los JP de Lima 2019, con excepción de algunas disciplinas como atletismo y clavados, explicó el directivo del COM. Hasta el momento lo único que se tiene garantizado para la delegación son los uniformes.

Los Panamericanos de Lima otorgarán 27 cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio, sólo para los primeros sitios de las disciplinas.

DATOS PARA CONOCER

27 deportes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, darán cupo olímpico a Tokio 2020 (sólo el primer lugar).

23 preseas de oro, es el número máximo ganado por México fuera de nuestro país, fue en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995.

42 preseas de oro, es el número máximo ganado por la delegación mexicana en su país. Sucedió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

3er lugar. Sólo una vez México ha ocupado dicha posición en el medallero, fue en los Juegos Panamericanos de México 1955 (17 oros, 11 platas, 23 bronces para 80 en total).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tamara Vega, a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

La pentatleta Tamara Vega avanzó a la final en la séptima posición en la segunda …