Multan a empresa por daño ecológico en Dos Bocas

Agencias, Ciudad de México

La nueva refinería que pretende construir el presidente Andrés Manuel López Obrador en Paraíso, carecía de los permisos adecuados al momento que una firma contratista taló casi 83 hectáreas de manglares, indicaron las autoridades mexicanas ayer jueves.

Los manglares protegen el litoral y los ecosistemas, y la remoción de árboles pequeños está prohibida en México.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló ayer que la empresa contratista será multada con un equivalente a 700 mil dólares y deberá restaurar la vegetación destruida.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que son medidas compensatorias y multas en materia forestal, las cuales deberá cubrir la empresa sancionada por un monto que “supera los 13 millones 900 mil pesos”.

Refiere que en lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, “se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas”.

Por violación en materia de impacto ambiental, “se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión”.

La ASEA puntualizó que los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

Y que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

De esta manera, “la ASEA refrenda su compromiso con el cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad”, resalta.

ANTECEDENTES

Los trabajos de desmonte de las más de 300 hectáreas iniciaron en septiembre de 2018, con un permiso del ayuntamiento de Paraíso.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, la refinería costará alrededor de 8 mil millones de dólares y al concluirla, en tres años, procesará 240 mil barriles diarios de crudo para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, equivalente a casi el 30 por ciento de las gasolinas que se importan.

Tendrá 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema generación de energía, creando 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.

Refinería será sustentable, dice el PVEM

Rubén Concepción Góngora

Miguel Vélez Mier y Concha indicó que el gobierno federal y estatal debe dejar muy en claro que la refinería en Dos Bocas será una empresa totalmente sustentable para no generar incertidumbre entre los inversionistas que ya tienen como mira el estado.

El dirigente estatal del Partido Verde expuso: “nosotros no vamos a ser tropiezo para la llegada de la refinería, por el contrario, cuidaremos un proyecto que le traerá beneficios a Tabasco, como son empleo e inversión, pero consideramos que se debe ser muy claro en el tema ambiental, por el bien del proyecto”, resaltó el líder del verde ecologista.

Durante su arribo al Congreso de Tabasco el pevemista indicó que el motivo de su visita se debió para dialogar con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez para solicitar un exhorto a los presidentes municipales y se reglamente la Ley de Protección a los Animales en Tabasco.

“Estamos buscando que sea Emiliano Zapata quien pase por cabildo la Ley de Protección Animal, que por ser un municipio Verde ponga el ejemplo y podamos avanzar en esa iniciativa que como bien conocen hoy es letra muerta al carecer de reglamentación”, resaltó Vélez Mier y Concha.

Sobre el cambio en la coordinación parlamentaria que no se ha concretado, respondió que la diputada Carolina Lastra García fue elegida por el consejo político de su partido al no existir una real coordinación en la bancada, tras señalar que serán respetuosos de los tiempos del Poder Legislativo para darle posesión como es debido, comentó.

UN DATO

En noviembre de 2018, la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó demanda ante la ASEA por el desmonte del predio, sin contar, denunció, con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental. La denuncia se presentó contra Pemex y la compañía SCCA, responsable de limpiar los terrenos.

¿CUÁNTO TIENEN QUE PAGAR?

13 millones 900 mil pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …