AMLO anuncia apoyos en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó que a pesar de muchos años de corrupción e impunidad, el pueblo de México tomó la decisión de realizar un cambio verdadero, y ese cambio es “en serio, en serio, no es retórica, no es demagogia”.

“Vamos a transformar a México”, añadió. Ese fue el mandato del 1 de julio y es un cambio de régimen, por eso se va a acabar la corrupción y la impunidad, porque ese es el principal problema del país, señaló desde Sinaloa.

Cómo explicar que teniendo México tantas riquezas naturales y un pueblo trabajador, esté sumido en la pobreza y marginación: fue por los malos gobiernos que han habido. “Y zafó”, dijo.

“Es una vergüenza que México esté en los primeros lugares de corrupción en el mundo y tenemos que acabar con eso, para también tener recursos, para evitar que el dinero del presupuesto se vaya por el caño de la corrupción”, afirmó el mandatario.

La fórmula es cero corrupción y cero impunidad, reiteró. Y como añadido hay que terminar con los privilegios, particularmente de los altos funcionarios, expuso el Jefe del Ejecutivo federal.

Eso es lo primero, decirles que sí hay presupuesto, que hay dinero para impulsar el desarrollo sin endeudamiento y con equilibrio macroeconómico, explicó el Presidente.

López Obrador agregó que poco a poco se van a ir atendiendo los grandes problemas nacionales. Ayer, comentó, en Tuxpan, Nayarit, había miles de personas angustiadas buscando respuesta a sus problemas. Todos esos problemas, añadió, los vamos a resolver, pero hay que considerar que la crisis de México es muy profunda.

AMLO citó a Francisco I. Madero: “el pueblo tiene hambre y sed de justicia”. Lo sabemos, apuntó, y ese es un reto que debemos afrontar.

Primero, sostuvo, debemos atender las demandas sociales, en forma colectiva, sin dejar de atender demandas particulares, y hay que dar pronta respuesta.

El Gobierno, afirmó, no estaba hecho ni preparado para atender y garantizar el bienestar del pueblo. Estaba preparado para robar, dijo. Encontramos un Gobierno atrofiado y dejando obras inconclusas, buscando nada más el moche, recordó.

AMLO aseguró que el pueblo de México es un pueblo no sólo trabajador sino honesto. “La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, por nuestra cultura y por lo que nos enseñaron nuestros padres.

Vamos a hacer ver que la felicidad no es acumular riquezas, títulos ni fama, sino estar bien con uno mismo y estar bien con el prójimo, añadió. Hay que buscar fortalecer el bienestar económico, pero también el bienestar del alma, aseveró.

Vamos a echar a andar el Gobierno en seis meses, con todos los programas, planteó. Y decirles que, en Sinaloa, vamos primero a atender a los más necesitados: “por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó. Y no quiere dejar que, por ejemplo, productores grandes se queden afuera, “se va a apoyar a todos porque urge la autosuficiencia alimentaria”.

¿Por qué compramos todo lo que consumimos (maíz, frijol, carne, leche, atún, gasolinas)?, preguntó. Porque se dejó de producir todo, se abandonó todo. Vamos a producir y trabajar para sentirnos bien y para, como dicen en la Iglesia, “ser buenos cristianos”, dijo.

López Obrador se comprometió a terminar la Presa Santa María y la Presa Picacho. En el caso de Santa María pidió a la directora de la Conagua a supervisar el proceso de construcción y “la ventaja es que ya hay un contrato con la empresa ICA”.

A la representante de ICA, el Presidente solicitó ponerse de acuerdo con los titulares de Conagua y de Agricultura “porque no va a faltar presupuesto”. Ya que empiecen a ejercerse los 200 millones de pesos, y si falta dinero “me comprometo a conseguirlos”, aseguró.

El Presidente también pidió respeto para el Gobernador Quirino Ordaz, quien, consideró, se ha portado muy bien con nosotros.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la Presa Santa María, situada en El Rosario y cuyos trabajos fueron supervisados por ese organismo, duplicará la superficie de riego en el estado y además potenciará la generación de energía eléctrica.

El agua es un elemento vital para el buen Gobierno, destacó Jiménez Cisneros, y por ello, afirmó, la Conagua está en un proceso de refundación, con base en el derecho humano al agua pero también acentuando su transparencia y dando la batalla contra la corrupción.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, habló de la importancia de la Presa Santa María y reconoció “los muchos incumplimientos” que ha sufrido los agricultores, por lo que se comprometió a que este Gobierno terminará, finalmente, la obra.

El beneficio será para miles de familias y para los productores de la entidad, añadió. También indicó que se aplicarán políticas de apoyo diferenciadas en el campo debido a que algunos productores están altamente especializados y otros en pobreza.

Con la responsabilidad que corresponde a la Secretaría de Agricultura, Villalobos Arámbula prometió apoyos a las familias y productores agricultores afectados por el huracán “Willa”.

Los recursos, precisó, se entregarán directamente en las cuentas bancarias de los beneficiados, para evitar tentaciones en la entrega de este dinero.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que con AMLO “nos va ir, ¡a toda madre!”.

El mandatario sinaloense, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un listado de las problemáticas en la entidad y pidió apoyo al Jefe del Ejecutivo federal.

En Rosario, el Gobernador reconoció los programas sociales que anunció López Obrador para el estado y en forma reiterada pidió aplausos para el Presidente de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …