Cárdenas, Tabasco
Robos, saqueos y aseguramientos, así como accidentes de unidades pesadas se registran a diario en los tramos carreteros del municipio de Cárdenas, zona donde actualmente elementos castrenses efectúan acciones en el marco de la estrategia para la paz y seguridad, 2018-2024.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tabasco se suscitaron un total de 2 mil 416 accidentes durante 2017, cifra que, a pesar de ser alta, no pone a Tabasco dentro del ranking de los doce estados con más accidentes de tránsito registrados.
Sin embargo, la Policía Federal señaló que la carretera número 180 (Cárdenas – Coatzacoalcos) es una de las más transitadas y peligrosas, ya que al menos cada tercer día, unidades de carga se ven involucradas en accidentes viales, donde la mayoría de las veces sufren rapiña y son blanco de la delincuencia organizada.
Leonel Álvarez Cid, delegado en Tabasco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, mencionó que en la vía Cárdenas – Cunduacán
y el puente La Isla es donde más se concentran los problemas de inseguridad para el transporte de carga en el sureste del país, indicando que en lo que va del año, por lo menos diez camiones con mercancía diversa han sido robados en las vías de aquel municipio.
CASOS DIVERSOS
Entre los casos destacan los ocurridos el pasado 17 de enero, donde un tráiler que transportaba mosaicos colisionó sobre la vía Cárdenas – Villahermosa; por fortuna el conductor salió ileso, pero parte de mercancía fue robada por vecinos del lugar.
Asimismo, el 20 de enero, el conductor de un tráiler de doble remolque que transportaba ganado perdió el control del volante, volcándose en el kilómetro 145 de ese mismo tramo; cuatro días después, otro camión con carga de arroz sufrió un percance en la vía Cárdenas – Agua Dulce, donde también se registraron actos de rapiña.
Ante los saqueos, elementos de la Policía Federal han reforzado las acciones para el resguardo de las mercancías, logrando evitar que pobladores se lleven en su totalidad los artículos.
En los últimos días, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos municipales, han logrado ubicar en el tramo Cárdenas – Huimanguillo, el tránsito de unidades robadas o que transportan huaichol.
Al ser una vía que comunica al estado con Chiapas y Veracruz, durante los fines de semana es cuando aumenta el caos vial y, por ende, las colisiones, que van desde accidentes comunes hasta carambolas, debido al tránsito de unidades pesadas con suministros, mercancías y diversos artículos que son transportados ya sea a la capital del estado o fuera de ella con destino a la Península de Yucatán o la zona central del país.
En el tema de tráfico de personas, las diferentes rutas de ese municipio son las más transitadas por los “polleros”, siendo el tramo Villahermosa – Cárdenas donde se ha logrado llevar a cabo la mayor cantidad de aseguramiento de centroamericanos.
INCIDENTES
VOLCADURAS
- 17 de enero, tráiler con mosaico
- 20 de enero, tráiler con ganado
- 24 de enero, tráiler con arroz
TRAMOS DE ALERTA
- Cárdenas-Cunduacán
- Cárdenas-Huimanguillo
- Cárdenas-Coatzacoalcos
- Cárdenas-Villahermosa
EL DATO
De acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito; siendo los días jueves, viernes y sábado por la noche, cuando se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con su consumo.