RESURGE VILLAHERMOSA COMO EDÉN INMOBILIARIO

Después de la crisis generada por la caída de los precios del petróleo a mínimos históricos, el  sector inmobiliario a comenzado a recuperarse en Villahermosa. En distintos corredores, las actividades de este sector muestran un dinamismo inusitado, con nuevos proyectos y aumento en los precios.

Como es de suponer, los desarrolladores, inversionistas y propietarios de tierras están de plácemes debido a la demanda que desde ahora ya genera el sector energético. Para ello, empresas privadas ejercen inversiones por arriba de los 35 mil 000 millones de pesos para edificar torres de oficinas y complejos residenciales de lujo que ya están en etapa avanzada, ante la expectativa por el arribo de inversión pública y privada.

Al ubicarse en una zona de cuencas y aguas profundas, la ciudad de Villahermosa espera convertirse en lo podría llamarse un “edén inmobiliario”, esto ante la edificación de inmuebles que van a ser puestos en renta y venta para hogar u oficinas.

Este ‘boom’ se está dando nuevamente en Tabasco, debido a los pronunciamientos realizados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de la reactivación del sector petrolero en nuestro estado, sobre todo por la construcción de la refinería en el municipio de Paraíso, donde se estima una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, lo cual provocó que las miradas de inversionistas tanto nacionales como extranjeros comenzaran nuevamente a fijar su mirada en Tabasco.

Es por ello que uno de los primeros complejos urbanísticos inmobiliarios fue el construido muy cerca del MUSEVI y que lleva por nombre Laguna Park. Creado por Grupo Arco, en la actualidad solamente cuenta con dos espacios comerciales disponibles: uno de 500 metros cuadrados con una renta mensual de 125 mil pesos, y el segundo (de 325 metros cuadrados) cuesta 100 mil pesos al mes.

Pero estos precios van en aumento, pues hoy son mercados donde no hay este tipo de productos. Estas nuevas demandas van a determinar los precios y esto será una oportunidad para los primeros que entren.

GRAN DEMANDA

En oficinas, la demanda será de 124 mil metros cuadrados, para inmuebles industriales se necesitarán 202 mil metros y para espacios comerciales, 27 mil metros, esto de acuerdo con el diagnóstico de especialistas en el ramo inmobiliario.

Desde el año pasado se han registrado inversiones en Tabasco, destacando la construcción de hoteles y complejos residenciales.

En la ciudad también se requerirá vivienda para los nuevos trabajadores, para lo cual se estima una demanda de 28 mil 187 nuevas casas, mientras que en el tema hotelero se requerirían alrededor de 858 habitaciones.

En el caso de la inmobiliaria que está llevando a cabo la edificación de un inmueble ubicado en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, esta contará con un total de cuatro niveles con oficinas de lujo con una superficie de 30 metros cuadrados, además de 69 departamentos comerciales, convirtiendo a Tabasco 2000 en una de las zonas más exclusivas de la entidad.

Pero para que haya un crecimiento en Villahermosa, lo primero que tiene que haber es infraestructura urbana, como la realizada por el grupo DG, que continúa desarrollando el proyecto Haciendas Residencial & Club Deportivo.

“Para el sector energético, las oficinas podrían ubicarse dentro de los mismos desarrollos industriales y una vez que se dé este primer paso, podrían venir los desarrollos comerciales”, previó el experto inmobiliario Adrián Jiménez Cabrales, entrevistado por esta casa editorial.

Tabasco es uno de los estados con mayor potencial en torno a la Ronda Uno, ya que está en una zona productora de petróleo y gas, destaca un documento de la Secretaría de Energía.

Hay que estar preparados: AMPI

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Reyna Verónica Juárez León, expuso que ante la llegada de personal de la Secretaría de Energía (Sener) a la entidad, se registrará un incremento en la demanda de inmuebles y por ende, de los precios de éstos.

En lo que respecta al municipio de Paraíso, aseveró que no cuenta con la capacidad inmobiliaria para absorber al número de trabajadores que llegarán tanto a la Zona Económica Especial (ZEE) como para la refinería que se está construyendo en el puerto de Dos Bocas, por lo que se ofertarán casas en la capital tabasqueña, así como en Comalcalco y Cárdenas.

Juárez León expuso que actualmente sería factible que los empresarios invirtieran en terrenos tanto en Villahermosa como en Paraíso, para construir desarrollos inmobiliarios y estar preparados para los proyectos que están en puerta.

A pesar de los años de parálisis económica que sufrió el estado en los últimos años, el nuevo ‘boom’ petrolero se aprecia en el skyline de la ciudad, que poco a poco comienza a crecer

Desarrollos como Laguna Park, a pesar de sus altos costos, ya están totalmente ocupados

FOTOS: JAIME ÁVALOS

INVERSIONES EN MARCHA

Proyecto: Country 122

Complejo de oficinas boutique que buscan optimizar los espacios y ofrecer calidad de vida laboral dentro del lugar de trabajo

Ubicación: Avenida Bicentenario #122

Proyecto: Laguna Park

Torre de departamentos de lujo a orilla de la laguna de las Ilusiones. Incluye plaza de locales comerciales en los primeros niveles

Grupo: Arco

Ubicación: Paseo Tabasco

Proyecto: Haciendas Residencial & Club Deportivo

Complejo residencial de lujo que incluye club deportivo, lago interior, pista y ciclopista en la avenida principal, entre otras

Grupo: DG

Ubicación: Ranchería Sabina

Proyecto: JR Premier

Torre de departamentos de lujo con amenidades como gimnasio, alberca, salones de juegos, roof garden y vigilancia las 24 horas

Ubicación: Fraccionamiento Bonanza

USUMA

Este Centro Corporativo contará con la torre más alta de Villahermosa (20 niveles de oficinas y un área comercial de 2 niveles)

Ubicación: Paseo La Choca #102

Proyecto: Ankor

Integra departamentos personalizados, plaza comercial y un edificio de oficinas de lujo y consultorios médicos

Ubicación: Prol. 27 de Febrero

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …