Huachicoleo en el Golfo de México: en el mar también existe corrupción

Paraíso, Tabasco

La captura de una banda de traficantes de combustible y el aseguramiento de dos embarcaciones en el puerto de Dos Bocas es solo ‘la punta del iceberg’ de una red criminal que opera en altamar en los principales puertos del Golfo de México y trajo como consecuencias no sólo la captura de una banda de traficantes y el aseguramiento de los buques, sino también la renuncia del hasta ayer director de la Administración Portuaria Integral (API) de dicha terminal, Miguel Ángel Servín Hernández.

De acuerdo a un informe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), desde el mes de julio de 2018, la dependencia había alertado al gobierno federal sobre la ordeña de combustible en los puertos petroleros del Golfo de México, con la participación directa de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los sistemas de inteligencia militar señalan que en la actualidad hay en promedio 90 embarcaciones -principalmente buques abastecedores y pesqueros- que surcan las aguas del Golfo de México en los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, los cuales se encuentran bajo la mira de las autoridades por su probable responsabilidad en el robo y trasiego de hidrocarburo, destacando que los buques abastecedores trabajan con matrícula oficial en actividades de la industria petrolera y los barcos pesqueros cuentan con tripulación entrenada.

El robo de combustible vía marítima que se efectúa en el Golfo de México -según informes- opera de la manera más sofisticada, pues aparecen implicados barcos con permisos legales, pero que son usados para el traslado de hidrocarburos con facturas apócrifas.

INVESTIGARÁ LA FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la posible responsabilidad de las autoridades portuarias de Dos Bocas, con relación al aseguramiento de combustible robado en aguas del Golfo de México.

Como parte de esa diligencia, el director de la API, Miguel Ángel Servín Hernández, dejó el cargo y será a través de reunión de consejo donde se nombrará a su sucesor.

Asimismo, Alejandro Abel Marchena Martínez, capitán de altura de esa terminal portuaria, dijo no estar en condiciones de declarar al preguntársele sobre el problema.

Sin embargo, cabe destacar que Marchena Martínez también ha sido incluido en la carpeta de investigación para indagar su grado de responsabilidad, ya que esa área es la encargada de autorizar y revisar todas las embarcaciones que arriban al lugar.

Realizarán operativos en el golfo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días se presentará un informe sobre las actividades ilegales que se cometen en las aguas territoriales mexicanas vinculadas al robo de combustible.

«Se está llevando a cabo la vigilancia en tierra y en mar porque vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible o tráfico ilegal de combustible en el Golfo y la Marina nos está ayudando con este propósito», aseveró el mandatario.

López Obrador también dijo que en breve emitirá un reporte donde se esclarecerá si existen o no denuncias por presunto huachicol en contra de Carlos Romero Deschamps líder del sindicato petrolero.

Finalmente, recalcó que del 21 de diciembre del año pasado a la fecha se ha reducido en un 65 por ciento el robo de hidrocarburos en el país, ya que, de robarse 810 mil barriles diarios en diciembre del 2018, al día de hoy se roban sólo 200 mil barriles diarios.

El Comandante Payán: ‘Huachicolero náutico’

Fidencio Córdova Pérez, conocido como “El Payán” y/o “El Potro”, fue presentado por las autoridades policiales federales el 16 de junio del año pasado; su detención se llevó a cabo en Palenque, Chiapas.

En 2009 había sido detenido con 50 dosis de cocaína y encarcelado en el Cereso de San Francisco Koben, en Campeche, pero al año siguiente fue liberado. En 2011 ideó el asesinato del jefe de custodios de ese Cereso y se mudó a Ciudad del Carmen, donde fundó una banda delictiva a la que llamó ‘Pura Gente Nueva’.

Usando el nombre de Francisco Abigail Ramos del Valle, Córdova Pérez se instaló en Paraíso, Tabasco, y fue ahí donde se dedicó a la ordeña de combustible, así como al narcotráfico y extorsión.

Fidencio se afilió a la cooperativa Jaiberos de La Laguna, para usarla como fachada y operar los buques usados en la ordeña de combustible en todo el Golfo de México.

Pescadores y camaroneros comenzaron a poner a su disposición -ya sea de manera voluntaria y forzada- sus embarcaciones, mientras que a otros les impuso ‘derecho de piso’.

El cobro y la presión para colaborar en la sustracción o trasiego de hidrocarburo es un problema que han enfrentado los pescadores en los últimos años, y es que, aunque está tras las rejas, según los informes de la Semar, su red delictiva continúa operando, liderada por sus familiares, quienes cuentan con embarcaciones para traficar combustible.

Además del robo de huachicol, se le relaciona con 12 homicidios y se le ubica como una de las piezas clave en distintivas habilidades delictivas.

SEGUIMIENTO

El lunes fueron decomisados 800 mil litros de hidrocarburo ilegal en el puerto de Dos Bocas

AVANCES

  • Los detenidos, el combustible y las embarcaciones se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
  • Durante las próximas horas el agente investigador del Ministerio Público determinará la situación legal de los asegurados

INVESTIGADOS

  • Miguel Ángel Servin Hernández, exdirector de API Dos Bocas
  • Alejandro Abel Marchena Martínez, capitán del puerto

En promedio, 90 embarcaciones con documentación ‘legal’ se encuentran bajo la mira de las autoridades por su probable responsabilidad en el robo y trasiego de hidrocarburo

En la Capitanía de Puerto dijeron no estar en condiciones de declarar al respecto

Por lo pronto, Miguel Ángel Servin Hernández renunció a la dirección de API Dos Bocas

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