Refinería Dos Bocas tendrá licitación restringida: Sener

Ciudad de México

La licitación para construir la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco será restringida, reveló la Secretaría de Energía (Sener).

“Es de Pemex y la va a licitar Pemex. Va a ser una licitación restringida”, declaró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su participación en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.

La encargada de la política energética del país detalló que se usará este esquema para invitar empresas “serias y especialistas”, y evitar a compañías internacionales con antecedentes de corrupción.

“Esa es una de las primicias que ha mandado el presidente”, agregó.

Nahle mencionó que están entrevistando empresas con experiencia en construir infraestructura de esta magnitud. “Apenas se está invitando a las empresas”, respondió a medios.

Recordó que hubo reconfiguraciones a tres refinerías con un gasto por 8 mil millones de dólares, aunque al final son las tres que menos petrolíferos producen.

La política zacatecana destacó que incluso hay trabajo abandonado en una planta de la refinería de Tula. “No queremos esas malas experiencias”, advirtió.

El esquema de licitación restringida, a diferencia de un concurso público o abierto, permite a la petrolera estatal escoger por lo menos a tres empresas para que presenten sus propuestas, de acuerdo con la Ley de Pemex.

La megaobra energética pretende procesar 340 mil barriles de crudo diario, contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas, que generarán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.

La refinería de Dos Bocas tendrá recursos públicos en este año por 50 mil millones de pesos y se prevé que su construcción requiera inversiones cercanas a 8 mil millones de dólares. Ubicada en Tabasco, será la séptima refinería con la que contará el país con la finalidad de no depender de la importación de gasolinas.

Nahle criticó que las anteriores administraciones hayan invertido más de 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías y estas hayan sido abandonadas.

Ante directivos de empresas y analistas del sector, la titular de la Secretaría de Energía reiteró que el gobierno mexicano respetará los 107 contratos otorgados a empresas petroleras y que no hará ningún cambio a las legislaciones del sector de los hidrocarburos, al menos no en los primeros tres años del actual gobierno.

Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá la coordinación del sector energético en México a pesar de la apertura promovida en la Reforma Energética aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, destacó que las inversiones privadas serán bienvenidas en la medida en que contribuyan a dar rentabilidad al sector de los hidrocarburos.

Nahle prevé que la infraestructura comience operaciones en los siguientes tres años.

Continuará construcción pese a multa: López Obrador

Luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por la deforestación en el predio donde el gobierno federal planea construir la refinería Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa obra seguirá adelante porque se requiere para alcanzar su compromiso de dejar de importar gasolina del extranjero.

Aseguró que se revisarán los argumentos que se esgrimieron en dicha multa, aunque dijo que eso no detiene el proyecto de obra.

“Sí, se va a construir la refinería en Dos Bocas. Hay que ver por qué fue la multa y responder a eso. Se está avanzando para que pronto podamos licitar. Necesitamos tener esa refinería en tres años. Ya tenemos los recursos para este año. Se apartaron 50 mil millones de pesos y no queremos detenernos porque nos hace falta esa refinería”, dijo.

López Obrador refrendó que su propósito es que la industria petrolera nacional produzca 2.6 millones de barriles diarios hacia el 2024.

“Entonces, es un plan que ya inició bien. En este mes ya se están cerrando contratos de exploración de perforación de pozos. Para que tengan una idea, de 50 pozos que se estaban trabajando el año pasado, vamos a trabajar este año 150 pozos”, comentó.

DATO

El esquema de licitación restringida, a diferencia de un concurso público o abierto, permite a la petrolera estatal escoger por lo menos a tres empresas para que presenten sus propuestas

Se prevé que su construcción requiera aproximadamente 8 mil millones de dólares y comience operaciones en los siguientes tres años

La funcionaria participó en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power

FOTOS: JAIME ÁVALOS/AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …