Tecnología del C5 reforzará el combate a la inseguridad

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) anunciado por el gobernador Adán Augusto López Hernández operará como un centro de inteligencia en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que al pasar del C4 al C5 se ampliarán las estrategias de inteligencia, en las que estarán involucradas todas las autoridades, tanto federales como estatales, en la atención de delitos de alto impacto, como un secuestro.

Cuando haya un secuestro, o cualquier delito de alto impacto, inmediatamente los equipos de inteligencia empezarán a trabajar.

“Un C4 cuenta con un centro de monitoreo con cámaras PTZ y fijas, mientras que un C5 tendrá cámaras PTZ, fijas y lectoras de placas y con reconocimiento facial. Y tendrá áreas para los teléfonos de emergencia 911 y 089 y una técnica, así como entradas principal y secundaria, salas de crisis y contención, estacionamiento, y espacios de emergencias médicas y esparcimiento y cocina”, detalló.

Como anteriormente había informado el gobernador, se destinarán mil millones de pesos para el C5, “necesitamos el complejo de seguridad, vamos encaminados a esa visión, ese objetivo”, puntualizó Aguirre Carbajal.

Adelantó que ya están viendo los terrenos, hay varias opciones, se requiere que esté en el Centro porque tendrá una sala de crisis y de reuniones donde el jefe del Ejecutivo podrá realizar encuentros en cualquier momento.

MEJOR REACCIÓN

El C5 beneficiará las labores de inteligencia en el combate a la inseguridad, mejorará la capacidad de reacción en los operativos porque estarán coordinadas las autoridades de los tres niveles.

El secretario puntualizó que también apostarán a la prevención del delito.

Continúa robo de autos

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante el 2018 se registraron 3 mil 252 casos de robo de automóviles; en 2017 fueron 3 mil 240, lo que representa un incremento mínimo.

Diariamente se roban hasta ocho vehículos, aunque hay organismos que aseguran que la cifra es de 15 unidades.

Replantean estrategia de seguridad en Centro

Ya está listo el Plan Operativo para Centro que se ejecutará mediante cinturones de seguridad y patrullaje en las colonias.

“El gobernador Adán Augusto López Hernández ya conoce el proyecto y solo esperamos los requerimientos necesarios para que empiece a funcionar. Ya nos reunimos con los secretarios de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental para efectos de tener esos requerimientos y que inicie la nueva estrategia”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Aguirre Carbajal explicó que los objetivos específicos del plan son reorganizar la distribución de los despliegues operativos, fijar recorridos estratégicos de seguridad y vigilancia sobre vías primarias y secundarias del municipio, instalar cinturones de seguridad sobre las principales arterias de Villahermosa, focalizar y dar seguimiento a hechos delictivos mediante la vigilancia en tiempo real, y la generación de inteligencia policial.

“Los cinturones de seguridad servirán para que la ciudadanía se percate de que hay unidades con policías. Necesitamos que la percepción vaya mejorando, más allá de la proximidad social que debemos tener con la ciudadanía”, agregó.

En ese sentido, se creó un programa de Proximidad Social Ciudadana que abarca toda la Zona Luz del centro de la ciudad, y que inició ayer con 15 cuadrillas que se ubicarán en diferentes puntos para mantener vigilancia permanente.

El programa se replicará en otros puntos de la ciudad, por lo que el de la Zona Luz es un plan piloto para hacerlo en otras colonias de la capital.

«Necesitamos el complejo de seguridad, vamos encaminados a esa visión, ese objetivo”

Jorge Alberto Aguirre Carbajal

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

PROYECTO

Inversión: mil millones de pesos

Equipo: Cámaras PTZ, fijas, lectoras de placas y con reconocimiento facial

Operará en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno

Infraestructura:

  • Área de 911
  • Área de 089
  • Área técnica
  • Área de emergencias médicas
  • Área de esparcimiento y de cocina
  • Sala de crisis
  • Sala de contención

Aguirre Carbajal confió en que cumplirá con las expectativas

Actualmente el C4 cuenta con un centro de monitoreo con cámaras

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …