El ISSET, enfermo y amputado, necesita labor de reanimación

La inspección que ayer jueves realizó Fernando Mayans, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado Tabasco (ISSET), tanto en la Unidad de Medicina Familiar de Centro (UMFC) y del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, demostró las malas condiciones en las que se encuentran ambos inmuebles y las penurias por las que pasan los derechohabientes de esa institución de salud.

Acompañado de su equipo de trabajo, Mayans Canabal también observó el trato que reciben y las situaciones que viven, tanto derechohabientes como los pacientes que están hospitalizados en ambas clínicas.

Durante el recorrido, los reclamos de familiares y pacientes no se hicieron esperar, el que más sonó fue la falta de medicamentos en las farmacias de los dos centros de salud; “no hay pastillas, no hay nada, tenemos que comprarlas afuera”, dijo el familiar de una señora que ahí se encuentra internada.

DEPLORABLE INFRAESTRUCTURA

El deterioro que el funcionario encontró en varias zonas de ambos hospitales fue notable: aparatos médicos inservibles, techos sin plafón, áreas carentes de loseta en el piso, baños insalubres, camas ya viejas, colchones rotos, ropa para pacientes reutilizada en incontables ocasiones, falta de camillas, entre otras problemáticas; el darle mantenimiento a las dos clínicas, implican recursos incuantificables, dijo.

En la unidad médica ubicada en la calle Ceiba, de la colonia Primero de Mayo, fue donde más se hallaron problemas, tanto de infraestructura como de atención, ahí, varias personas abordaron al funcionario para saber por qué no hay medicinas, por qué no se pueden realizar cirugías a pacientes que las necesitan con urgencia y que llevan esperando meses para entrar al quirófano, por qué no se pueden programar las citas médicas con prontitud, y por qué, en general, la atención hospitalaria está por los suelos.

Pero la respuesta de Mayans Canabal fue: “¡Eso ya quedó atrás! ¡Denme tiempo para que le dé solución, les garantizo que las cosas van a cambiar!”, expresando a su vez que el Centro de Especialidades Médicas (la Ceiba) ya es obsoleto, que ya es inservible pues ya no tiene la capacidad para dar atención a tantas personas que a diario llegan; dijo también que construir un hospital nuevo se necesitan aproximadamente mil 300 millones de pesos.

Ante Novedades de Tabasco, el director general del ISSET, comentó que la problemática no nació en la pasada administración de gobierno, sino que viene desde sexenios anteriores, a cuyos titulares visiblemente no les importó.

Las irregularidades halladas ascienden a 30 millones de pesos, cantidad que, dijo, alcanzaría muy bien para construir ocho consultorios más y ampliar la atención médica.

Pide atender farmacias

Fernando Mayans Canabal también supervisó, a dos días de que el ISSET asumiera su control, las farmacias del organismo, en las que atestiguó el servicio que se ofrece a derechohabientes.

En ambas unidades médicas pidió a trabajadores del instituto que las atienden –luego de que por años dejaron de hacerlo porque estaban concesionadas–, tratar a los usuarios con respeto y cordialidad.

Por ello solicitó el apoyo y paciencia a los derechohabientes para que pueden obtener sus medicamentos sin atrasos, pues el abasto irá mejorando durante las siguientes semanas.

Explicó que actualmente surten alrededor de 40 por ciento de las recetas, pero se pretende que sea superior al 80 por ciento en las siguientes semanas.

Informó que se han atendido los inventarios de los hospitales de Alta Especialidad de la Mujer, Rovirosa y Juan Graham, y se trabaja con los proveedores tabasqueños para que sigan entregando las claves.

Asimismo, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4 del ISSET, ubicado a un costado de la unidad médica de la calle Ceiba, donde se atienden a 245 niños lactantes, de maternal y preescolar. En el centro escolar explicó que también se requieren trabajos de mantenimiento y rehabilitación para no poner en riego a sus pequeños usuarios.

Anticipamos caída del ISSET desde 2016: Partido Verde

“La Ley de Seguridad Social del Estado está formulada de tal manera que no solo afecta los derechos fundamentales de la clase trabajadora de Tabasco, sino que tampoco brinda certeza financiera ni al instituto ni a los derechohabientes”, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, tras recordar que desde 2016 anticiparon que el ISSET terminaría en ruinas como declaró su director, Fernando Mayans Canabal.

“Ante las declaraciones del doctor Fernando Mayans en el sentido que el ISSET se encuentra en ruinas y asimismo sobre la procedencia de la acción de inconstitucionalidad en contra de la propia ley que rige a esa institución que promovió la LXII Legislatura a través de nuestro partido, no sólo respaldamos sus afirmaciones; sino que desde 2016 señalamos que ocurriría”, abundó el dirigente estatal.

Dijo que la voluntad y esfuerzo de las autoridades de la nueva administración de gobierno y los integrantes de la LXIII legislatura pueden lograr no sólo un nuevo planteamiento a nivel legislación o nueva ley; sino también dar un cauce distinto al ISSET mediante un nuevo modelo de eficiencia, racionalidad y con un combate frontal a la corrupción.

El líder pevemista dijo que como se señaló en su momento, la ley del ISSET no sólo es discriminatoria con las mujeres, sino que, a su vez, intrínsecamente perpetúa un rol de la mujer que va en contra de derecho, “ya que concebimos en pleno siglo XXI que no se le puede dar un trato desigual a mujeres y a hombres. Las mujeres hoy juegan un rol distinto; el cual la propia ley debe garantizar. Por lo mismo, partir de la idea de que por cuestión de género las mujeres deben trabajar menos años es injusto a ojos de sus propios proyectos de vida”, explicó.

Por la falta de camillas y espacios para ser tratados, varios pacientes son atendidos en los pasillos, en sillas de ruedas y hasta en las duras bancas de madera habilitadas como camas

Buena parte del personal médico son estudiantes practicantes de Medicina o Enfermería, sin mucha experiencia en el sector

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …