Par de exrectores tabasqueños desvió recursos de Pemex

La llamada “Estafa Maestra” a través de la cual funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de algunas universidades públicas del país, entre ellas dos de Tabasco, defraudaron a la nación, trajo las primeras repercusiones. Ha trascendido también que en los próximos días serán giradas las ordenes de aprehensión correspondientes en contra de los involucrados.

Ayer mismo, luego de que, en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se abordó el tema, por instrucciones presidenciales, tres funcionarios de Pemex fueron despedidos y son investigados ante presuntos desvíos e irregularidades en el manejo de recursos públicos en el marco de la llamada «Estafa Maestra».

Los cesados son: Miguel Ángel Loza Aguilar, actual director de Pemex Producción, Héctor Salvado Castro y Luis Galván Arcos, quienes firmaron contratos con universidades que, a su vez, realizaron subcontrataciones con otras empresas. Además, ya están sujetos a investigación Querubín Fernández, exrector de la UPCH y Carlos Mario Olán, exdirector del ITSC.

«No queremos tener nada que ver con la corrupción», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar el despido de los señalados.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló a sus antecesores en la dependencia por exonerar a los acusados, quienes no fueron sujetos de responsabilidad, aun cuando firmaron 25 convenios de los que derivaron desvíos de recursos.

En su intervención, la secretaria de la Función Pública reveló detalles de la investigación de la «Estafa Maestra», indicando que la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el Tecnológico de Comalcalco están involucrados.

Refirió que detectó que esas instituciones educativas de Tabasco violaron un contrato firmado con Pemex al subcontratar a otras empresas para brindarle servicios, pero quien cobraba los cheques era una sola persona.

En cuanto a los contratos celebrados entre esos servidores públicos de Pemex con las instituciones tabasqueñas, aunque tuvieron un monto inicial, las dos rebasaron los recursos terminando en 145 millones de pesos para la UPCH y 99 millones de pesos para el Tecnológico de Comalcalco.

SERÍAN ENCARCELADOS

El exrector de la UPCH, Querubín Fernández y el exdirector del ITSC, Carlos Mario Olán López, son investigados por la Fiscalía General de la República, y en los próximos días se podría llevar a cabo la detención de esas personas por el fraude cometido dentro de la llamada “Estafa Maestra”.

En el caso del ITSC, también se ha involucrado a al ex director Juan José Martínez Pérez, por encubrimiento, ya que este sabía de las irregularidades, pero prefirió tapar a su antecesor.

Función Pública indaga a auditores de Pemex

La Secretaría de la Función Pública investiga la evolución patrimonial de tres funcionarios de Pemex que firmaron convenios irregulares entre la petrolera y universidades públicas, así como a los auditores encargados de revisar estos convenios, pues pese a que se contaba con indicios para investigarlos fueron exonerados.

Los exfuncionarios participaron en la firma de 25 convenios – entre 2012 y 2018 – relacionados con un presunto desvío de recursos por un monto de 7 mil 667 millones de pesos, aunque éste podría ser mayor, ya que solo se ha auditado un 6.4% del monto total de los convenios, explicó en conferencia la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Detalló que al hacer una revisión de los convenios se encontró que al menos en tres se violó la ley pues se sobrepasó el monto permitido, además de que las universidades contratadas no contaban con la capacidad para llevará a cabo los trabajos por lo que tuvieron que subcontratar a terceros que tampoco podían realizarlos.

La subcontratación de empresas contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano, señaló la funcionaria.

Sandoval añadió que derivado del análisis de los convenios se reveló que algunas de las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos.

Reconoció que hubo empresas fantasma que simularon la realización de los trabajos y presuntamente se desviaron recursos públicos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, añadió Sandoval Ballesteros.

IMPLICADOS

  • Miguel Ángel Loza Aguilar, director de Pemex Producción
  • Héctor Salvado Castro, funcionario
  • Luis Galván Arcos, funcionario

BAJO INVESTIGACIÓN

Querubín Fernández, exrector de la UPCH

Carlos Mario Olán, exrector del ITSC

Fuente: Pemex

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …