Realizan con éxito tercera procuración multiorgánica 2019

Ricardo Bermúdez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, realizó la tercera procuración multiorgánica del 2019, esto gracias a la decisión voluntaria y altruista de la familia de  joven tabasqueño de 27 años de edad que debido a un accidente vial fue diagnosticado con muerte cerebral.

El Coordinador de Trasplantes Sergio Amores Rueda, indicó que el paciente tras sufrir un accidente vial, ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) N° 2 en Cárdenas, donde fue atendido en el área de Urgencias, posteriormente fue enviado al Hospital General de Zona (HGZ) N° 46 en Villahermosa, para valoración por el servicio de Neurocirugía, donde tras practicarle una serie de estudios es diagnosticado por un neurólogo con muerte cerebral.

Tras informarle a la familia, ellos decidieron que su ser querido continuara viviendo tras la muerte, al donar sus órganos, acto voluntario y bondadoso que permitió dar calidad de vida a otras personas que estaban a la espera de un trasplante o de un injerto.

Amores Rueda, señaló que médicos especialistas del Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Tabasco y de la UMAE No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” en Veracruz, realizaron exitosamente este procedimiento  procurando  satisfactoriamente dos córneas, dos riñones y tejido músculo esquelético.

Precisó que riñones y córneas fueron enviados para su trasplante a la Ciudad de Veracruz y el tejido músculo esquelético a la Ciudad de México. Por último añadió que para mayor información sobre la donación de órganos  pueden acudir a las instalaciones del HGZ No. 46 o consultar la red de donadores en www.cenatra.gob.mx y subrayó que cada persona que desee ser donador debe informárselo a sus familiares cercanos ya que en caso de fallecimiento y de ser posible le brinde  una segunda oportunidad de vida a otra persona que lo necesita.

El donador fue un joven de 27 años, que tras sufrir un accidente vial fue declarado con muerte cerebral

Especialistas de la entidad y la Ciudad de México participaron en la intervención

ÓRGANOS

  • Dos córneas
  • Dos riñones
  • Tejido músculo esquelético

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …