Humedales, ambientes clave para mantener vivo al planeta

Texto y fotografías: Jaime Ávalos

La Reserva de la Biosfera, los Pantanos de Centla, es una de las 15 áreas de humedales más extensas del continente americano, aunque rica en diversidad biológica, también padece los efectos del cambio climático.

La riqueza biológica de los Pantanos de Centla se encuentra representada por 484 asociaciones vegetales, 52 especies de peces y 255 de aves, así como 27 anfibios, 68 reptiles y 104 mamíferos.

Para los ambientalistas tabasqueños, en esa reserva mundial aún se encuentran especies cuyas poblaciones han sido diezmadas, entre ellas el manatí, el cocodrilo de pantano, la tortuga blanca, al igual que aves migratorias como el halcón peregrino, el águila pescadora, también jaguares, ocelotes y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México.

Las principales amenazas que afectan el área protegida son: la expansión de la actividad ganadera extensiva, la agricultura tradicional con prácticas de roza, tumba y quema, la actividad forestal por la tala ilegal de recursos como el mangle, la pesca no regulada en los sistemas fluvio-lagunares y la contaminación por aguas vertidas y residuos sólidos.

En los libros de historia del Gobierno del Estado se tiene registrado que la reserva fue decretada como tal el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Para disminuir los estragos que la erosión y el cambio climático están provocando, recientemente se llevó a cabo la reforestación de mangle rojo en una superficie de 20 hectáreas, con lo cual se da continuidad a un proyecto de conectividad de reforestación de manglar que se había hecho hace años en ese humedal, según informó el director de esa reserva Carlos Villar Bedián.

En México, el 62% se ha perdido

Los humedales son ambientes clave: algunos proveen agua dulce, y en ellos se mantiene la biodiversidad y riqueza natural. Una de sus ventajas es que purifican el agua y evitan inundaciones. México cuenta con 6 mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional; sin embargo, de 1900 a la fecha se ha perdido el 62 por ciento.

Se trata de extensiones de tierra cubiertas por agua, de manera temporal o permanente. Sus suelos tienen características particulares: no contienen oxígeno, por lo que su composición química es diferente; además, la flora se adapta al medio y presenta cualidades distintas a las de la vegetación terrestre.

Los estados con mayor superficie de humedales son Campeche, con 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; y Chiapas y Veracruz, con nueve por ciento cada uno (Inventario Nacional de Humedades 2012, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Y los que están en mayor riesgo son los del norte, por ser los más raros: se ubican en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas.

Los humedales abarcan lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, tuberas, oasis, estuarios deltas, manglares y zonas costeras como arrecifes coralinos, e incluyen sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales y salinas, por lo que son de gran importancia para la preservación de la biodiversidad.

Según la “Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México”, realizada por Patricia Moreno Casasola (del Instituto en Ecología, del Conacyt), se estima que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales los han perdido. Los más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco, y debido al tamaño de estos ecosistemas, se calcula que nuestro país ha perdido el 62.1 por ciento

UN DATO

México se sumó en 1985 a la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), un tratado internacional que implica su conservación y uso racional mediante acciones locales, regionales y nacionales.

RIQUEZA NATURAL NACIONAL

  • 6,331 zonas declaradas como humedales en nuestro país
  • 142 son de importancia internacional

ESTADOS CON MAYOR SUPERFICIE

Campeche – 26% de su territorio

Tabasco – 16% de su territorio

Chiapas – 9% de su territorio

Veracruz – 9% de su territorio

Pobladores de las comunidades cercanas a los Pantanos de Centla se adentran en ellos para pescar o cazar

Algunos han establecido rutas para trasladarse por la zona en cayucos o canoas

Ejemplares de cocodrilo Moreletti, o lagarto, como comúnmente se le conoce, habitan en el lugar

Constantemente pueden verse parvadas de halcones peregrino sobrevolar y anidar en la reserva

Lirios y otras plantas acuáticas crecen y cubren buena parte de esos ecosistemas

El 12% del territorio tabasqueño está compuesto de humedales, casi el 80% de la extensión estatal es agua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …