Más tabasqueños le están ganando la batalla al cáncer

Durante 2018 se registraron 55 defunciones por cáncer mamario y 35 por cáncer cervicouterino (CACU), además, cada mes, entre 10 a 15 mujeres son diagnosticadas con lesiones precancerosas que, al mes de no atenderse, podrían desarrollar algún tipo de cáncer; mientras que, de dos a tres más, se les confirmó un diagnóstico de cáncer definitivo.

Las cifras de mortalidad por esos dos principales tipos de cáncer que se detectan en la entidad disminuyeron en los últimos siete años, pues en 2012 pasó de 65 muertes por CACU a 35 en el año que recién culminó (2018, siendo la cifra más actual); en el caso del cáncer de mama, la cifra pasó de 78 en 2012 a 55 durante el año pasado.

Además, es el cáncer de mama el que representa un 50 por ciento de las atenciones en el Hospital Regional de alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, seguido del cervicouterino (CACU). A esa lista se suma el cáncer gástrico y de colon rectal, ambos agresivos y silenciosos.

Previo a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que es mañana 4 de febrero, Darci Dalia Rojas Aguilar, coordinadora estatal de los Programas de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, señaló que están enfocados en atender el cáncer de mama y de cuello cervicouterino para disminuir la movilidad y mortalidad.

“Se mantienen acciones de promoción, prevención y detección oportuna, para eso se trabaja en el tamizaje, en la búsqueda de lesiones precancerosas en mujeres; mientras que el tratamiento ocurre a nivel de los hospitales en el área de Oncología del hospital Juan Graham Casasús”, explicó.

El programa tiene tres objetivos: el primero es educar a la población para que conozca sobre los riesgos, los aprenda a identificar de manera oportuna y que cambie y mejore los estilos de vida saludable. El segundo es la búsqueda oportuna de esas lesiones precancerosas que pueden estar en el cuello uterino o en la mama, aquí el tamizaje va de manera intencionada y de forma muy oportuna en mujeres de 25 a 34 años a quienes se les ofrece una prueba de Papanicolaou; mientras que a las mujeres de 35 a 64 años una prueba de VPH, PSR y hasta una citología en base líquida. Un tercer objetivo es mantener los diagnósticos, hacer la captura y el registro de los casos para luego analizar y tomar decisiones sobre el tratamiento.

“Contamos con los laboratorios, la infraestructura de salud es completa, a esas mujeres se les ofrece una exploración clínica mamaria y una mastografía a las de 40 a 69 años. El objetivo se basa en la búsqueda intencionada y en el tamizaje oportuno a temprana edad”, remarcó.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS MÉDICOS

Se cuenta con 11 clínicas de colposcopia, tres clínicas de mama, un laboratorio de Papanicolau, un laboratorio para VPH, biología molecular y prueba de PSC, y uno de citología en base líquida, así como un servicio de oncología.

Eso ha permitido agilizar los resultados en el caso del Papanicolau, en una semana se tienen y se hacen entrega en los municipios; la prueba de VPH se da entre cuatro y seis días, con un día extra por el traslado; “ha mejorado muchísimo y contamos con todas las áreas”.

Tan solo en el laboratorio se reciben 500 muestras diarias, de agosto a fines de 2018 se hicieron 23 mil 952 de pruebas de VPH siendo positivas el 9.2 por ciento, 81 mil 600 tomas de muestras de Papanicolaou, 542 mujeres fueron diagnosticadas con lesión precancerosa, de las cuales 539 están siendo atendidas en las clínicas de colposcopia; mujeres positivas son 47.

“Lo que requerimos es que las mujeres acudan y demanden, pidan un servicio y lo van a recibir de manera gratuita”, agregó.

El promedio del tratamiento va de seis a 12 meses, pero depende del tipo de lesión y el estadio, siendo el médico especialista quien lo determina.

“Cuando una mujer es diagnosticada con una lesión precancerosa en cuello uterino, que es emitido por el laboratorio de citología, tenemos 15 días para dirigir a las pacientes a una clínica de colposcopia, no más, contamos con 14 clínicas en el estado, tres en Villahermosa, en los hospitales Rovirosa, Juan Graham y De la Mujer, y 11 en los diferentes municipios, están por abrirse en Tenosique, Cunduacán y Tacotalpa. Se refieren a esas clínicas para que sean atendidas las lesiones precancerosas, pero si es de mama, son referidas al Hospital de la Mujer o al Juan Graham, si llega a ser un cáncer cervicouterino son referidas al área de Oncología del hospital Juan Graham, donde les harán una serie de estudios, así como ultrasonido y biopsia para la confirmación del diagnóstico, ya que se confirma los especialistas van a establecer el tratamiento que se requiere”, explicó.

EN NÚMEROS

Con datos preliminares de 2018, pues aún siguen con el conteo, dijo que en el caso de cáncer mamario llevan 57 mil 70 exploraciones mamarias en mujeres de 25 años y más, 20 mil 235 mastografías en mujeres de 40 a 69 años. En ellos encontraron 84 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 94.3 por ciento ya está en control y tratamiento en el Juan Graham, los demás están con citas abiertas para que inicien el tratamiento.

A través del minibús se traen a las pacientes, el año pasado trasladó a mil 946 mujeres de zonas rurales. La unidad móvil Río Usumacinta hizo 3 mil 250 mastografías en dobles turnos para reforzar el programa de detección. Con esa unidad recorrieron los municipios donde no se tiene servicio de mastografía como Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Jonuta, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En el caso del cáncer de cuello uterino tenemos una unidad la cual se va a las comunidades y localidades que lo requieren y se hace el tamizaje a mujeres de 25 a 64 años con toma de Papanicolau y VPH.

“La mujer hoy en día ya acepta el tamizaje, la muestra, hace 10 años era difícil hacerla debido a que por pudor o desconocimiento no se dejaban”, dijo.

Durante 2018, se registraron 55 defunciones por cáncer mamario y 35 con cáncer cervicouterino. “No podemos saber pues el INEGI lo revisa un año posterior y se hace el dato oficial, pero el CACU va a la baja, es una disminución del 14.3 por debajo de la media nacional de mortalidad. El CACU pasó a ser la segunda causa de muerte a nivel estatal y el primer tipo de detección de tumores malignos, no así el de mama, que ahora está en búsqueda. Si se detecta a tiempo, en etapas tempranas, puede evitarse la muerte”, expuso.

Hoy el CACU es la segunda causa de muerte y con una disminución importante. Las tasas de mortalidad más altas en el país las presenta Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora.

A nivel estatal, los municipios con altas tasas de mortalidad son Emiliano Zapata, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

“En los últimos 10 años, Tabasco ha logrado disminuir la muerte por cáncer cervicouterino en un 39.5 por ciento”.

Además, el cáncer colon-rectal se coloca entre el 15 y el 20 por ciento de la consulta, la incidencia de la enfermedad es similar en varones y mujeres, existiendo el mayor porcentaje de detección en personas de los 50 a 60 años.

Para atender el cáncer colon-rectal, el tratamiento está entre 30 a 45 mil pesos a nivel público debido a que no es cubierto por ningún programa de salud pública.

En ese nosocomio, la cirugía forma parte del tratamiento con mayores probabilidades de curación realizándose de 70 a 80 cirugías anuales, entre 15 o 20 son de alta complejidad con recesión multiorgánica, de metástasis hepática y pulmonar.

Los síntomas del cáncer siempre son tardíos, en ese caso es mal diagnosticado confundiéndolo con una colitis, por eso alertó a la población a que, si padece dolor abdominal crónico, pérdida de peso, estreñimiento crónico o diarrea crónica, heces de calibre menor o sangrado en el tubo digestivo, acuda con prontitud a su médico o centro de salud más cercano para que le sea realizada una valoración y los estudios correspondientes para descartar cualquier indicio de cáncer.

Un maratón por la vida: Denisse Rubio

Fue a finales de 2018 cuando el diagnostico se confirmó. La noticia le cayó como un balde de agua fría, en un momento donde su trabajo de repostería iba en aumento y sus metas deportivas se estaban cumpliendo. Para dar a conocer la noticia no tan agradable, a sus conocidos, amigos y demás familiares, decidió hacerlo través de las redes sociales donde periódicamente cuenta cómo está enfrentando dicha situación.

Esta es la historia de Denisse Felisa Rubio Tosca, una joven madre de familia y microempresaria que desde agosto del año pasado inició con los signos de alerta; sangrados que empezaron esporádicamente llegaron a hacerse presentes cada 15 días, sumado al cansancio.

Inicialmente pensó que el cansancio se debía a la preparación que estaba llevando para un maratón que correría en el mes de noviembre, sin embargo, los síntomas empeoraron, detonando una serie de estudios de gabinete que al final dieron positivo a un cáncer de útero en fase II.

“Mi tumor tiene un año, está en fase II. Si a mí me hubieran detectado el problema en agosto, cuando inicié, sería de fase I, pero no fue así”, comentó.

En este momento su vida ha dado un giro que le está llevando a cambiar su lugar de residencia, pues se irá a Campeche, donde llevará su tratamiento con base en radioterapias y quimioterapias.

Su ánimo no ha cambiado, sigue más fuerte y así lo manifiesta en las publicaciones que hace en su página de Facebook, “Todos con Denisse”, en ella va registrando paso a paso, así también solicita la ayuda de quienes gusten apoyarle ya que el tratamiento contra el cáncer es muy costoso.

LOS TRES TIPOS DE CÁNCER MÁS COMUNES EN TABASCO

DE MAMA

SÍNTOMAS

  • Un bulto nuevo en alguno de los senos o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel del seno
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

MUERTES

  • 78 en 2012
  • 55 en 2018

ACCIONES EN 2018

  • 57,070 exploraciones mamarias en mujeres de 25 años y más
  • 20,235 mastografías en mujeres de 40 a 69 años
  • 84 casos nuevos
  • 84 están en control y tratamiento en el Juan Graham
  • 3,250 mastografías realizó la unidad móvil Río Usumacinta en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Jonuta, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez
  • 500 muestras diarias analizadas
  • De las 3,000 consultas que el Juan Graham hizo, 1,500 fueron por cáncer de mama

CERVICOUTERINO (CACU)

SÍNTOMAS

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente

MUERTES

  • 65 en 2012
  • 35 en 2018

ACCIONES EN 2018

  • 23,952 de pruebas de VPH
  • 47 mujeres dieron positivo
  • 81,600 toma de muestras de Papanicolaou
  • 542 mujeres fueron diagnosticadas con lesión precancerosa
  • 539 están siendo atendidas en las clínicas de colposcopia

COLORECTAL (DE COLON)

SÍNTOMAS

  • Dolor abdominal crónico
  • Pérdida de peso
  • Estreñimiento crónico o diarrea crónica
  • Heces de calibre menor
  • Sangrado en el tubo digestivo

MUERTES

Sin datos

ACCIONES EN 2018

(Atendidas en el Juan Graham)

  • 15% a 20% de las consultas es por ese tipo de enfermedad
  • 300 a 600 consultas anuales
  • 10% a 15% han incrementado los casos
  • 80 cirugías anuales como parte del tratamiento

La Secretaría de Salud ha lanzado e implementado múltiples campañas de concientización que han dado un resultado positivo

A través de conferencias, ponencias y talleres para ambos sexos se ha creado una cultura de la prevención

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …