BUROCRACIA EN APRIETOS

El recorte de 10 mil trabajadores federales, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso en aprietos a la burocracia de las distintas entidades federativas, incluyendo Tabasco, porque estos despidos se sumarán a los 11 mil 426 efectuados durante la administración de Enrique Peña Nieto, para hacer un total de 21 mil 400, en los últimos siete años.

Según la SHCP, la medida obedece a la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que a la par de la disminución de los salarios se estima el adelgazamiento de la nómina federal en un 70%.

Información dada a conocer a nivel nacional, asienta que el comparativo del analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 establece un recorte de 9 mil 874, con lo que se reduce de 499 mil 597 en 2018, a 489 mil 723.

La baja es menor a la aplicada la pasada administración, señala la nota, pues entre 2015 y 2016 se implementó un programa de terminación laboral con el que se cancelaron 11 mil 412 plazas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló, en el marco del Día de la Administración Pública, que en estados como Tabasco, Guerrero, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Durango, Hidalgo y Ciudad de México en 2018 se registró que había más de 300 servidores por cada diez mil habitantes.

La titular de la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Cejas, ha señalado que el proceso de reestructuración se está analizando en cada unidad, y a lo largo del año se irá sabiendo cuál es el número de plazas ajustadas.

El proceso inició en octubre del año pasado, tan solo el SAT recortó 560 plazas; además, en el Senado se condicionó a 2 mil 400 trabajadores, que fueron liquidados al término de la Legislatura anterior, a ser contratados si regresaban el finiquito que recibieron en julio de 2018 y aceptar un sueldo de acuerdo a las políticas de austeridad.

En el caso particular de Tabasco, aunque el gobierno estatal no ha determinado la cancelación de plazas entre la burocracia local, el programa de austeridad, que incluye la reducción de salarios a funcionarios, permitirá un ahorro al estado de alrededor de 600 millones de pesos al año.

LA ERA PEÑISTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la dependencia del gobierno de Enrique Peña Nieto donde se reportó el mayor número de despidos entre 2016 y el segundo trimestre de 2018. Estos recortes de personal buscan el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, asienta el 4° Informe de Gobierno enviado por Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados.

Al menos 2 mil 593 o 23% de los funcionarios de la SCT dejaron de trabajar; 2 mil 048 o 18% trabajadores se quedaron fuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, así como mil 863 o 16.55% ya no están trabajando en la Secretaría  Alimentación (Sagarpa) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según el documento.

Estados concentran 46% de los trabajadores

En contraparte, más de medio millón de burócratas engrosaron las filas de trabajadores del sector público durante los últimos cinco años, reportó el Inegi.

Precisó que la plantilla laboral de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y local– pasó de 5 millones 273 mil 441 a 5 millones 819 mil 472 plazas.

Indicó que el sector público reclutó a 546 mil 31 trabajadores durante dicho periodo; cuya presencia generó un aumento de 10.35% en el número de empleados al servicio de la administración pública.

A través del reporte Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, el organismo federal anotó que los gobiernos estatales concentran al mayor número de burócratas; con 46% del total.

«Los burócratas del país representan 10.45% de la Población Económica Económicamente Activa», señalan las cifras oficiales.

Mientras que el gobierno central –integrado por las secretarías de Estado y organismos descentralizados– se ubicó en segundo lugar del ranking, con casi 20% de la plantilla del sector público.

En tercero y cuarto puesto, se encontraron los trabajadores locales o municipales y los empleados afiliados a los institutos de seguridad social, como el IMSS e ISSSTE.

Llaman a reforzar la austeridad

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer a todos los funcionarios de su gabinete legal y ampliado, así como los delegados regionales en cada una de las 32 entidades federativas, para revisar los avances de los 25 programas sociales prioritarios y del censo de bienestar, de cara a los cien días de su gobierno que se cumplirán en marzo.

Ahí pidió a los funcionarios que cumplan con la austeridad y eviten la burocratización en las dependencias para que haya eficacia en el gobierno.

López Obrador les insistió en el compromiso de mantener la austeridad, actuar conforme a la ley, sin derroches ni aumentar la burocracia, entre otros temas.

Al término del encuentro, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, aseguró que el balance fue positivo.

«Aquí lo que se hizo en esta reunión fue compartir cómo van los programas de cómo se ha avanzado el censo y de las reglas que hay que cumplir en materia de austeridad, cómo funcionan los superdelegados, que no deben contravenir el orden estatal y no crear otra burocracia en cada estado, en fin para aterrizar los criterios de austeridad y de organización del gobierno», dijo.

RECORTES

  • 10 mil plazas serán canceladas en 2019
  • 70% de la nómina federal se adelgazará
  • 200 mil – 250 mil trabajadores no están agremiados a ningún sindicato

ÁREAS

  • 46% gobiernos estatales
  • 19.6% gobierno central
  • 16.9% gobiernos locales o municipales
  • 10% instituciones de seguridad social
  • 7.5% empresas públicas

Fuente: SHCP, Inegi

En los últimos siete años, la federación sumó 21 mil 400 despidos

Más de 2 mil 500 funcionarios de la SCT fueron despedidos durante la administración de Enrique Peña Nieto

El presupuesto 2019 contempla un recorte de casi 10 mil empleados

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …