Vandalismo se apodera de las calles

Los actos vandálicos contra el patrimonio público en la ciudad de Villahermosa se han convertido en un costoso gasto para el Ayuntamiento. A pesar de que existen el Bando de Policía y Buen Gobierno y el Código Penal del Estado de Tabasco, estos no se aplican y por tal motivo esta conducta se ha apoderado de la ciudad, ya que en sus avenidas y calles hay evidencia de los destrozos que causan desde pandilleros hasta los propios habitantes.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Centro, tan solo la sustitución de tapas de alcantarilla y rehabilitación de pintura de inmuebles afectados, representan para el municipio un gasto anual de 5 millones de pesos, pues en 2017 y 2018 se destinaron más de 9.5 millones de pesos para reparar lo dañado.

Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por varias zonas de la capital, se constató que el vandalismo ha tomado las calles, siendo as paradas del transporte público las más afectadas, pues decenas de ellas se encuentran hechas pedazos por culpa de los ladrones de fierro, quienes se dedican a destruirlas para llevarse vender el metal en las chatarreras.

Otra infraestructura urbana que no se salva de la delincuencia son los ecobotes. Estos recipientes para la basura cuentan con espacios publicitarios cubiertos de cristal, sin embargo es común que estos amanezcan despedazados; llamando la atención que esta clase de delito ni siquiera tiene como motivo el robo, ya que la única finalidad es romper el vidrio, por lo que una gran parte de los más de 60 ecobotes instalados en la ciudad están rotos o en pésimas condiciones.

Un caso que llama la atención es el sucedido a tan solo a unos pasos del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en Paseo Tabasco, donde pandilleros destruyeron el techo de la parada de autobuses y ahora los usuarios no cuentan con ninguna protección contra las inclemencias del tiempo.

FALTA DE POLICÍA MUNICIPAL ES EL PROBLEMA: ABOGADOS

El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, indicó que aunque existen el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el Código Penal del Estado de Tabasco, estos no se aplican: “El Bando es exclusivamente para faltas administrativas, como para los que grafitean. Ahí se aplica una sanción y listo, pero para los que comenten un delito -como daño al mobiliario urbano-, este se turna al Código Penal, donde se detiene al agresor y se le debe aplicar la ley conforme a derecho”.

Sin embargo, atribuyó la situación a la falta de una Policía Municipal, ya que el Ayuntamiento no cuenta con su propio cuerpo de seguridad para vigilar y mantener el orden.

Los chatarreros son cómplices: Ayuntamiento

Felipe Rosales Pérez

“Los verdaderos cómplices de las personas que se dedican a robar las tapas de los registros y alcantarillas son los chatarreros”, señaló el alcalde Evaristo Hernández Cruz al ser cuestionado sobre la cantidad de denuncias que hay en el Ayuntamiento de Centro por este delito.

En ese sentido, el edil declaró que ya han denunciado los hechos ante las instancias correspondientes (SSPC y FGE) para que se investiguen los lugares donde posiblemente se compran las cosas que le roban al municipio.

Apuntó que ante la desmedida ola de robos que ha sufrido la infraestructura urbana, ellos, como autoridad municipal, ya tomaron las medidas necesarias y una de ellas es sustituir las rejillas robadas por unas realizadas de concreto hidráulico: “ya nos cansamos de estar repara y repara las alcantarillas y sustituir los registros… las volvemos a colocar ¡y se las vuelven a robar!”.

Es por ello que uno de los proyectos a ponerse en marcha es la colocación de 25 luminarias más para tener un municipio más seguro, algunas de las cuales contarán con cámaras de vigilancia, para lo cual se envió al Congreso del Estado la solicitud de un empréstito de 140 millones de pesos.

“Ya nos cansamos de estar repara y repara las alcantarillas y sustituir los registros… Las volvemos a colocar ¡y se las vuelven a robar!”

Evaristo Hernández Cruz

Alcalde de Centro

DELITOS VS FALTAS

¿Qué actos son castigados por el Bando de Polícía y Buen Gobierno y el Código Penal?

CÓDIGO PENAL                 

  • Robar mobiliario urbano    
  • Dañar edificios públicos
  • Robo de vehículos y autopartes
  • Robo de cableado del alumbrado público

BANDO DE POLICÍA

  • Grafitear espacios públicos
  • Hacer necesidades fisiológicas en la vía publica
  • Dañar mobiliario urbano
  • Beber alcohol y drogarse en la vía pública

Artículo 77

La persona que en forma intencional o imprudencial cause daños o deterioros a la Infraestructura Urbana, Equipamiento Urbano y Servicios Urbanos, será sancionada en los términos que establece este Bando, sin perjuicio de la reparación del daño y sanciones que determine la autoridad competente.

VI.

Se impondrá multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Estado, a quien infrinja lo dispuesto en el artículo 77 de este Bando

ADIÓS ECOBOTES

Después de que Novedades de Tabasco denunció que los ecobotes de la ciudad no recibían mantenimiento, y de que las autoridades municipales anunciaran su retiro, el dóia de ayer comenzaron los trabajos de desmantelamiento por parte de una cuadrilla de trabajadores en Paseo Tabasco.

Si no se aplica la ley, no importan los intentos que las administraciones municipales hagan para mejorar el equipamiento urbano

Actos como el grafitear son considerados “faltas administrativas” que -en caso de aplicarse- sólo se castigarían con una multa

La destrucción de estos espacios en varios casos es, tristemente, sólo por diversión de los pandilleros

La ciudadanía es quien paga las consecuencias, como en este caso, que ya no hay un techo que los proteja del sol o la lluvia

El robo de alcantarillas ha alcanzado tales proporciones, que las autoridades las piensan cambiar por estructuras de concreto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …