Acumula PASA quejas en Centro

La empresa Promotora Ambiental La Laguna S.A. (PASA), incumplió con el convenio de tratamiento de basura, ya que el Centro de Transferencia ubicado en la ranchería Alvarado, perteneciente a esta comuna, opera irregularmente.

El acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2003 entre el Ayuntamiento de Centro y esa compañía, establece que el consorcio se haría cargo del traslado y tratamiento de las más de 600 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en las colonias de la ciudad, así como villas y rancherías del municipio.

Sin embargo, durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por la ranchería Alvarado y poblados circunvecinos como La Huasteca primera y segunda sección, Santa Elena y Guarda Costa, se observaron tiraderos de basura; asimismo, la empresa no cuenta con unidades adecuadas para el traslado de la basura, es decir, se viola la Norma Oficial Mexicana NOM-055-semarnat-2003.

En contraparte, en el contrato firmado se asienta que el Ayuntamiento de Centro tiene que pagar cerca de 2.5 millones de pesos mensualmente para que se lleve a cabo la disposición final de las más de 600 toneladas de residuos diarios.

Los señores Juan Antonio Méndez y Francisco Pérez, habitantes de la zona aleadaña al Centro de Transferencia, se quejan de los malos olores que se desprenden del lugar, así como de la basura que dejan regada los camiones a su paso, por lo que pidieron a las autoridades obligar a la empresa a mejorar su servicio.

A nivel nacional, PASA administra más de una docena de rellenos sanitarios, no obstante, varios de estos lugares hay quejas por el manejo irregular que la empresa presta, y para muestra un botón: el año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, tanto la Profepa como la Semarnat, se vieron obligadas a clausurar las puertas del relleno sanitario otorgado a esta empresa.

Según el argumento de las autoridades, la compañía incumplió con las disposiciones ambientales determinadas en la NOM 083 de la Semarnat, la cual indica los parámetros que se deben seguir para instalar y operar un relleno sanitario.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Artículo 3.

La recolección, traslado, tratamiento y destino de residuos peligrosos y de manejo especial, son competencia de la Federación y del Estado respectivamente; no obstante, el municipio participará en el control de los residuos peligrosos provenientes de microgeneradores y de los residuos de manejo especial que sean convenidos con ambos órdenes de gobierno.

DEFICIENCIAS

  • No cuenta con camiones cubiertos para transportar la basura
  • Las comunidades sufren por los malos olores
  • El tiradero de basura favorece la proliferación de roedores y aves de carroña

CIFRA

2.5 MDP mensuales para el ayuntamiento por el servicio

El relleno sanitario que administra esta compañía afecta seriamente a la ranchería Alvarado y los poblados La Huasteca, Santa Elena y Guarda Costa

A nivel nacional, PASA administra más de una docena de basureros, y en varios lugares tiene problemas

FOTO: JAIME AVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …