EL REINO UNIDO PONE LOS OJOS EN TABASCO

Ante ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el ramo de hidrocarburos y energías renovables, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que por su gran potencial en esta materia, Tabasco será en un futuro próximo el eje energético de México por lo que invitó a los inversionistas a apostarle al desarrollo de este sector.

“Tabasco es energía, es ganas de hacer bien las cosas, son nuevos tiempos y existe una nueva dinámica”, aseveró el mandatario estatal, al poner en marcha el taller “Cultura de Negocios México-Reino Unido en el Sector Energético”, que durante tres días permitirá a empresas británicas transmitir sus experiencias a un grupo de 32 empresarios tabasqueños.

Acompañado de la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, López Hernández enfatizó que Villahermosa está llamada a ser la capital energética del país, dado que nuestra entidad, acentuó, posee un alto potencial petrolero, además de contar con la principal reserva de gas a nivel nacional, que a su vez está clasificada como la tercera más grande de América Latina.

Destacó que con los 50 mil millones de pesos que el gobierno federal estima invertir durante 2019 para recuperar el nivel de producción de crudo en territorio tabasqueño, se prevé aumentar de 200 mil a 275 mil barriles diarios antes de que termine el año, que “nos dan la certeza de que jugaremos un papel relevante en los años por venir”.

COMBATE A LA INSEGURIDAD

En el foro convocado por el gobierno estatal y la Embajada del Reino Unido, el jefe del Ejecutivo reiteró que los inversionistas tienen las puertas abiertas en Tabasco, y ofreció generar condiciones de seguridad para que tanto la ciudadanía en general como quienes invierten puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.

“Vamos a atender el asunto de la inseguridad, ese es nuestro reto y nuestro compromiso. No vamos a descansar en el empeño de ofrecer nuevas condiciones de seguridad. Solamente pedimos que nos tengan confianza y paciencia, porque los cambios no pueden darse de un día para otro”, aseveró.

ENERGÍAS RENOVABLES

En el encuentro que reunió a representantes de la Cámara de Comercio Británica en México, además de empresas como Petrofac, Shell, Whittaker y Vtronix, entre otras, el gobernador Adán Augusto López adelantó que próximamente la entidad incursionará en la generación de energías renovables para aprovechar la riqueza del sol, viento y agua, una perspectiva, abundó, que también ayudará a hacer del estado el motor energético del país.

En el taller auspiciado por el Fondo de Prosperidad y el Departamento de Comercio Internacional, la embajadora británica, Corin Robertson, reconoció que Villahermosa representa una ciudad clave para el sector energético de México, un país, confirmó, al que el gobierno del Reino Unido beneficiará con esquemas de cooperación bilateral calculados en 5 mil millones de pesos, durante los siguientes cuatro años.

La diplomática del Reino Unido subrayó que Tabasco constituye una de las regiones con gran potencial en materia de generación de energías limpias, dado que, según el inventario nacional, cuenta con vastos recursos como la irradiación solar, el viento, agua y los residuos urbanos industriales y agropecuarios.

Anticipó que para el Reino Unido, el estado significa una prioridad, por lo que buscará concretar alianzas, a través de sus programas en los renglones de energía, el desarrollo de habilidades, el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, y el intercambio de mejores prácticas en regulación.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, puntualizó que este intercambio cultural inaugura una etapa de mejor entendimiento en materia de negocios, “porque Tabasco está llamado a ser referente en el contexto de la nueva política energética que está desplegando el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Presentan Fondo Bilateral

La misión diplomática del Reino Unido e Irlanda del Norte presentó el Fondo Bilateral, el cual tiene un catálogo de programas mediante los cuales se busca detonar el desarrollo de Tabasco a partir de cuatro ejes primordiales: energías renovables, servicios financieros, ciudad del futuro, y anticorrupción y Estado de derecho.

El programa tiene un techo presupuestal de 5 mil millones de pesos.

“Si bien es importante trabajar en programas de materia económica ligados a la actividad petrolera, Tabasco cuenta con tres problemas fundamentales en materia de seguridad, educación y salud, los cuales se deben combatir de inmediato. Sé que la principal ocupación de ustedes o la línea de comunicación es el gobierno federal, pero le haría el planteamiento que pudiera hacer una excepción y que iniciemos a la brevedad con programas de capacitación que mucho nos van a servir”, externó en la reunión el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Comentó que en breve entrará en contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para afinar las estrategias en esta materia.

“Se debe aprovechar el conocimiento que tienen las autoridades de Reino Unido, encabezadas por la embajadora Corin Robertson, en materia del Sistema Penal Acusatorio. Ya hablé un poco de la prioridad, de la educación y del asunto de la inseguridad, desde luego nos preocupa el sector salud, que está hecho pedazos, entre la corrupción y la mala planeación del sector hizo crisis, muy poca atención en los hospitales”, agregó.

A estos temas, dijo, sumarán el trabajo para el desarrollo económico, oportunidades de energía y el cambio climático.

“Este fondo probablemente no inicie operaciones este año, pues lo que se tiene que hacer primero es definir prioridades y poder tener un plan de actividades de aquí al 2023”, añadió la embajadora Corin Robertson.

“BOOM”

50 mil millones a invertir en 2019 en el sector

REFINERÍA DOS BOCAS

Inversión: 155 mmdp

De 200 a 275 mil barriles diarios de crudo, se prevé incrementar la producción

FONDO BILATERAL

Inversión extranjera: 5 mmdp en cuatro años

Ejes:

  • Energías renovables
  • Servicios financieros
  • Ciudad del futuro
  • Anticorrupción y Estado de derecho

«Vamos a atender el asunto de la inseguridad, ese es nuestro reto y nuestro compromiso. No vamos a descansar en el empeño de ofrecer nuevas condiciones de seguridad. Solamente pedimos que nos tengan confianza y paciencia, porque los cambios no pueden darse de un día para otro”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Se llevó a cabo la inauguración de un taller mediante el cual empresas británicas transmitirán sus experiencias a un grupo de 32 empresarios tabasqueños

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, y la embajadora Corin Robertson reconocieron las oportunidades de generación de energías limpias en la región

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …