Basado en su experiencia como docente e investigador, el rector de la Universidad Olmeca, Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde, dio a conocer el día de ayer el Plan de Trabajo 2019, en el cual fueron integrados los puntos de vistas de la comunidad estudiantil y de esta manera fortalecerse como una institución de calidad y pertenencia por su reputación a nivel estatal, nacional e internacional.
Dicho documento propone acciones concretas con las que se abordarán los retos que se plantea la actual administración, mediante cuatro ejes con dimensiones transversales para delimitar un perfil institucional que proyecte el rumbo de la universidad y su visión: calidad académica, pertenencia e internacionalización, mejora académica con calidad y responsabilidad social.
También destacó la presencia en el entorno con impacto social, así como la gestión y gobernanza digitales, las cuales permitirán organizar los esfuerzos a través de los ejes estratégicos.
De Ygartua y Monteverde expresó que la Universidad Olmeca, como institución de educación superior, debe estar permanentemente actualizada ante los diversos requerimientos de la sociedad: “las estrategias y actividades de mercado las consideramos como esenciales, por lo que es prioridad comprender la diferentes aplicaciones del mercadeo moderno para dar respuesta a las necesidades del empleo en los ámbitos empresarial, social, humanístico, técnico, científico y económico de la región y del país, para diseñar programas académicos de alta calidad y brindar mayores beneficios que proporcionen valor a los diferentes públicos que se dirigen, para captar, mantener y fidelizar a sus futuros estudiantes”.
UNA INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE
En ese sentido, el coordinador general del Consejo de Fundadores y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, hizo una pequeña remembranza de cómo a inicios de la década de los 90, un pequeño grupo de inversionistas tabasqueños le apostaron a la educación en Tabasco, creando la entonces Universidad Ibero-Olmeca, llamada así porque su estructura curricular y pedagógica estuyvo basada en la tradición humanista jesuita de la Universidad Iberoamericana; sin embargo, con el tiempo se buscó una identidad propia y acorde al entorno, hasta que lograron ser independientes en su totalidad.
Enfatizó que a pesar de ser una universidad privada, esta no es lucrativa, pues los fundadores no reciben ninguna remuneración económica, sólo la satisfacción de ver cómo se desarrolla y se distingue la casa de estudios.
“Los fundadores nos sentimos emocionados de que nuestra universidad sea exitosa y que además sea catalogada un ejemplo para Tabasco, pues no le cuesta ni un solo centavo a la Federación, al estado o al municipio, ya que se sostiene con las contribuciones de los propios alumnos que pagan sus colegiaturas, las cuales por cierto, son de las más modestas y con ello hemos podido trabajar, funcionar y generar una gran formación de recursos humanos para el estado”, puntualizó.
Por otra parte, el subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, señaló que es obligatorio en todo aquel que participa en los procesos educativos -docentes, estudiantes y autoridades- concebir profesionales sujetos a exigencias de carácter multidisciplinario como respuesta a un medio productivo más exigente e innovador.
“Por ello se requiere de jóvenes profesionales con sólidos conocimientos, con capacidad de abordaje y manejo en diferentes disciplinas, auxiliados o complementados con nuevas tecnologías, como las que trae consigo la inteligencia artificial”, indicó.
Reafirmó que la Universidad Olmeca es una institución moderna en el marco de la oferta educativa de nivel superior, lo cual significa una oportunidad de crecimiento para los jóvenes tabasqueños: “este día se renueva y consolida con el liderazgo del doctor Emilio de Ygartua y Monteverde, quien con su experiencia y trayectoria académica, tengo la certeza que proyectará exitosamente a esta universidad y a sus jóvenes”.
“Mi compromiso es elevar el prestigio de la institución que se funda en el trabajo cotidiano de hombres y mujeres, así como del Consejo de Fundadores”
Emilio de Ygartua y Monteverde
Rector Universidad Olmeca
LOS CUATRO EJES
I Desarrollo académico
Mejorar y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, contando con un modelo por competencias y elementos como las tecnologías de la información, movilidad e internacionalización
II Investigación e innovación tecnológica
Actualizar la docencia para mejorar la extensión y la vinculación. El desarrollo científico genera un incremento en la reputación de la instituciones, la proyección internacional y el acceso a fondos
III Vinculación universitaria
Estimular el desarrollo estudiantil en actividades económicas y sociales a través de estadías y voluntariado, fomentando lazos entre universidades y los sectores productivos, sociales y de servicios
IV Gobierno y gestión universitaria
Se establecerán mecanismos que hagan eficientes y efectivos los procesos que la institución realiza para llevar a cabo sus funciones sustantivas con resultados de mayor impacto institucional
PRINCIPALES METAS
Mantener y consolidar un sistema educativo de calidad, que capacite con habilidades y competencias a los profesionales egresados para desempeñarse con éxito como capital humano o creando empresas y alternativas de negocios
Consolidar un sistema educativo que no solo produzca recursos humanos sino empresarios y líderes que forjen fuentes de empleo
Implementar un modelo educativo de vanguardia en el ámbito internacional, basado en un aprendizaje en competencia
Impulsar la investigación que responda a la resolución de problemas industriales regionales y nacionales
Promover la cultura de la innovación, el emprendimiento, y desarrollar los centros o gimnasios para la creatividad e innovación
Mantener la infraestructura y ampliar el campus, acorde a las necesidades y demandas de la oferta educativa
Consolidar la política de promoción académica y administrativa para el personal y crear mejores condiciones para su desempeño
Desarrolar estrategias de mercadotecnia para que la sociedad conozca ampliamente lo que la universidad realiza
Además del cuerpo docente, administrativo y estudiantil, acompañaron al rector autoridades del sector público, empresarial y educativo, así como miembros del Consejo
La elaboración de la planeación anual fue basada en la experiencia como docente e investigador del rector de esta casa de estudios
Cabe destacar que se integraron los puntos de vista de la comunidad universitaria, para fortalecer la calidad educativa
FOTOS: VICTOR EK MAY