Tabasco busca certificar 10 municipios libres de tuberculosis bovina para que se puedan entablar relaciones comerciales con Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela.
El compromiso, dijo, es que en los próximos tres años el estado obtenga la Clasificación A, libre de tuberculosis, para que después se diera la firma de la Certificación como Acreditado Preparatoria.
“Buscamos alcanzar el estatus libre de tuberculosis del hato ganadero tabasqueño para que adquiera un valor agregado e incluso los productores locales puedan vender hembras para la reproducción en otros estados”, expresó.
Actualmente, los siete municipios de Chontalpa están certificados y se estima que para el 2021 la totalidad de los municipios cuenten con el estatus de libre de tuberculosis que actualmente tiene una prevalencia de .04% en el hato ganadero, una décima por debajo de lo que pide el gobierno estadounidense para la importación de carne que es de .05%.
“Es un valor que se le dará a los becerros y se podría, incluso, vender hembras para la reproducción para otros estados de estatus A”, precisó.
De ahí, que juntos, los gobiernos de Chiapas y Tabasco busquen la certificación, en colaboración con los ganaderos que se sumarán a los esfuerzos de ambos entes.
“Buscamos reducir a lo mínimo la prevalencia de la tuberculosis bovina, que no es la única limitante que actualmente tiene Tabasco para entrar al mercado norteamericano, por eso se hará un barrido en toda la geografía tabasqueña”, remarcó.
Finalmente, explicó que otra de las condicionantes impuestas por Estados Unidos es que el total del hato ganadero tenga su arete SINIIGA, la movilización de ganado a través del sistema de Registro Electrónico de Movilización (Remo) y una perfecta supervisión de rastros y un marco legal que establezca sanciones para todo aquel que haga mal uso del arete SINIIGA; situaciones con las que ya se cuentan, a excepción del marco legal, el cual se estará replanteando junto al Congreso del Estado.
¿Qué es?
Es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por bacterias de morfología bacilar. Muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional. Puede afectar a todos los mamíferos, en los que provoca en términos generales un deterioro del estado general de salud.
La fuente de transmisión más importante son los animales enfermos o asintomáticos que eliminan la bacteria al exterior a través de las secreciones y excreciones, las cuales se trasmiten a los animales sanos directamente o a través de objetos contaminados como suelo, agua, pasto, alimento.
GANADO TABASQUEÑO
Hato: 1.8 millones de cabezas
CLASIFICACIÓN B
- Centro
- Teapa
- Tacotalpa
- Tenosique
- Balancán
- Jonuta
- Macuspana
- Emiliano Zapata
- Centla
- Jalapa
Tasa actual: .04% en el hato ganadero
Estándar norteamericano: .05%
140 animales en cuarentena al año
CLASIFICACIÓN A
- Cárdenas
- Cunduacán
- Paraíso
- Comalcalco
- Huimanguillo
- Jalpa de Méndez
- Nacajuca
SÍNTOMAS:
- Debilidad
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Fiebre fluctuante
- Tos seca intermitente
- Diarrea
- Ganglios linfáticos grandes y prominentes
Fuente: Sedafop
«Buscamos reducir a lo mínimo la prevalencia de la tuberculosis bovina, que no es la única limitante que actualmente tiene Tabasco para entrar al mercado norteamericano, por eso se hará un barrido en toda la geografía tabasqueña”
Jorge Suárez Vela
Titular de la Sedafop
En 10 localidades hay una prevalencia de .04%, una décima por debajo de lo que pide el gobierno estadounidense para la importación de carne
Jorge Suárez prevé que para 2021 todos tengan este estatus
Fotos: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY