Por cuestiones de estrategia y combate de incidencias delictivas, la Fuerza Aérea Mexicana tiene contemplado cambiar la Base Aérea Militar número 16 de Ciudad Pemex, Macuspana, hacia Palenque, Chiapas.
Así lo dio a conocer en entrevista con Novedades de Tabasco el teniente coronel de la Fuerza Aérea y abastecedor de material aéreo, Daniel García Alarcón, al afirmar que existen planes para reubicar las instalaciones en el municipio chiapaneco. Sin embargo, este proyecto al momento no se ha podido realizar, en virtud de que en estos momentos se están haciendo gestiones en lo que respecta a las donaciones de los terrenos.
“No sabemos si va a ser a corto, mediano o largo plazo, todo depende de las negociaciones que lleven a cabo los gobiernos de los estados y de los municipios para la donación de los terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional”, acentuó el también segundo comandante de la Base Aérea Mexicana.
Declaró que la nueva sede se ubicaría cerca de donde se encuentra el aeropuerto de Palenque: “es por cuestiones estratégicas, porque ese municipio está más cerca de la frontera y sabemos perfectamente que las operaciones aéreas ilícitas provienen de Centroamérica. Son las zonas por las cuales ingresan las aeronaves de los delincuentes”.
104 AÑOS CUIDANDO EL CIELO MEXICANO
Durante la visita que realizó Novedades de Tabasco a la base aérea, previo a la conmemoración del CIV Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana que se celebra este 10 de febrero, Daniel García Alarcón acentuó: “nuestra Fuerza Aérea se considera que el 5 de febrero de 1915 pasa su revista de entrada, de conformidad con un acuerdo emitido por el entonces jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza; sin embargo, esta subió a rango constitucional mediante acuerdo el 10 de febrero de 1944, por lo que el ese día estaremos conmemorando el 104 aniversario”.
Puntualizó que la Fuerza Aérea Mexicana se constituye como una institución dedicada a salvaguardar el espacio aéreo mexicano mediante la implementación de operaciones aéreas en apoyo de los mandos territoriales. Lo anterior para salvaguardar el espacio aéreo de la nación.
Explicó que a lo largo del territorio nacional se cuenta con 18 bases, y la número 16, ubicada en Ciudad Pemex, es una de ellas.
Estas instalaciones se encuentran resguardadas por un general, un jefem 16 oficiales y 70 elementos de tropa, todos miembros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.
Su integración se llevó a cabo el 14 de marzo de 1994, fecha en que pasó revista inicialmente en el municipio de Tenosique, y luego, el primero de diciembre de 1995, dejó de funcionar en esa localidad para desempeñar sus funciones en Ciudad Pemex.
El Teniente Coronel dijo que actualmente no tienen material de vuelo: “nos dedicamos exclusivamente a llevar a cabo actividades administrativas y de apoyo a las operaciones aéreas”.
Sin embargo, en algunas ocasiones, la base recibe aeronaves tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Armada de México, las cuales cruzan el espacio aéreo y hacen escala técnica ahí para suministrarles combustible, brindar información meteorológica o apoyar con los requerimientos que necesite.
“La esencia de la Fuerza Aérea es para el apoyo del Ejército Mexicano en el traslado de personal y de reconocimientos aéreos. Para nosotros, el 10 de febrero es un día muy importante porque representa un gran orgullo ser miembro de la Fuerza Aérea Mexicana”
Daniel García Alarcón
Teniente Coronel de la FAM
INTEGRANTES
- Un general
- Un jefe
- 16 oficiales
- 70 elementos de tropas
LABORES
- Abastecer de material aéreo
- Controladores de vuelo
- Armamento de aviación
- Meteorólogos
- Aerologistas
CIFRA
87 ha. La extensión de la base
ADIÓS A TABASCO
- Ubicación actual : Ciudad Pemex, Macuspana
- Fecha de fundación: 1 de diciembre de 1995
- Próxima sede: Palenque Chiapas
MOTIVOS:
- Porque Palenque se encuentra más cercano a la frontera
- La zona es ideal para detectar operaciones ilícitas de Centroamérica
El teniente coronel de la Fuerza Aérea y abastecedor de material aéreo, Daniel García Alarcón, es quien tiene a su cargo la base
JAIME ÁVALOS