Las cinco entidades petroleras del país, con deudas y sin empleo

Agencias, Ciudad de México

(Con información de Sin Embargo)

Pobreza, bajo crecimiento, endeudamiento, poca generación de empleo. Esas son las características de los cinco estados petroleros de México: Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

A cinco años de la aprobación de la Reforma Energética, el impulso que se dijo traería a la economía del país queda en el registro de los discursos de su precursor: Enrique Peña Nieto. La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador puso a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de sus prioridades en la agenda de atenciones y constantemente señala en sus conferencias el alcance que se puede registrar a la fecha.

Los datos muestran que esas cinco entidades no han materializado las aportaciones en materia petrolera en bienestar. Están ahí 11 millones 952 mil 800 personas en condiciones de pobreza y tres (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas) sufren de altos índices de violencia.

El presidente López Obrador ha señalado en diferentes ocasiones que la Reforma Energética no cumplió con el incremento de la producción petrolera, no bajaron los precios del combustible y tampoco se generaron los empleos que se proyectaron. Incluso, en los primeros días de su administración federal, dijo que ante el “fracaso” de esa reforma los “defensores de esa gran mentira” tenían que ofrecer una disculpa a los mexicanos por decir que se aumentaría la producción a los 3 millones de barriles diarios. Hoy se está en un millón 728 mil barriles diarios, de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE).

OSCURO MANEJO DE RECURSOS

De acuerdo con un estudio realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, tanto la Reforma Energética como la Hacendaria contemplaron la creación de fondos para transferir dinero procedente de la actividad minera y de hidrocarburos a las comunidades de donde se extraen los recursos para atender temas relativos al desarrollo social y ambiental.

Sin embargo, la opacidad y la falta de rendición de cuentas en su asignación, uso y evaluación de los recursos causó en gran medida que éstos no cumplieran con sus objetivos.

Todo esto a pesar de que se formó el Fondo para las Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEMPH) y un nuevo impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. Ambos estaban en su totalidad dirigidos a la “realización de inversiones en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social y ecológico; mientras que 3 por ciento del mismo puede utilizarse para estudios y evaluación de proyectos relacionados”, explicó Fundar.

Lo cálculos realizados por la organización muestran que en 2015 los ingresos obtenidos ascendieron a 3 mil 745.7 millones de pesos y 3 mil 993.8 millones de pesos para 2016. En ambos años los recursos ejercidos fueron menores a los ingresos recibidos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no explicó la causa de esto.

En 2015 y 2016, ocho entidades fueron las más beneficiadas, incluyendo sus municipios: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Recibieron 5 mil 517.6 millones fueron gastados por estas entidades y de 2 mil 666.4 millones restantes que aparecieron como ejercidos, no se indicó quién los ejerció.

“En cuanto al uso por entidad, destaca que la más beneficiada fue Veracruz con 53.1 por ciento, seguida de lejos por Tamaulipas con 16.5 por ciento, Tabasco con 12.1 por ciento, Coahuila con 9.6 por ciento, Campeche con 5.2 por ciento, Puebla con 2.4 por ciento, Chiapas con 1.1 por ciento y Nuevo León con 0.1 por ciento”, agrega el documento.

PETRODEPENDENCIA

Otro tema en común que tienen las cinco entidades petroleras es la dependencia a la actividad. Para Campeche, la minería petrolera representa el 80.3 por ciento del total de su Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, según la Secretaría de Economía (SE); luego están la construcción y los servicios inmobiliarios.

En el caso de Tabasco, la minería petrolera representa el 54.1 por ciento; en Veracruz, el 51.1 por ciento y en Tamaulipas, el 7.2 por ciento. Sobre Chiapas, la SE no cuenta con el dato.

SITUACIÓN EN LOS ESTADOS

CAMPECHE

Pobreza entre 44.7% y 43.8% de la población

Deuda per cápita: 2,784 pesos

Empleos creados en 2018: 4,924

TABASCO

Pobreza: 50.9% de la población

Deuda per cápita: 2,058 pesos

Empleos creados en 2018: 18,756

VERACRUZ

Pobreza: 52.2% de la población

Deuda per cápita: 6,699 pesos

Empleos creados en 2018: 16,091

TAMAULIPAS

Pobreza: 30% de la población

Deuda per cápita: 1,997 pesos

Empleos creados en 2018: 21,046

CHIAPAS

Pobreza: 77.1% de la población

Deuda per cápita: 3,570 pesos

Empleos creados en 2018: 3,128

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …