Ayer lunes, la Fiscalía General del Estado dio inicio a diversas carpetas de investigación por los múltiples homicidios que se suscitaron en diversos puntos de la región de La Chontalpa en menos de 24 horas.
El primer hecho ocurrió a las 10:30 de la noche del domingo, cuando sujetos armados ingresaron a un domicilio de la comunidad Palo Mulato, del municipio de Huimanguillo, donde abrieron fuego contra una mujer para después darse a la fuga en la unidad de la víctima.
Ante la alerta de detonaciones, a la vivienda arribaron elementos municipales quienes se percataron del cadáver de una mujer el cual presentó varios impactos de bala.
Momentos después arribó el personal de la Fiscalía para llevar a cabo las diligencias correspondientes, localizando en el lugar tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Un automóvil Versa, color gris, con placas de circulación WTY-85-66, que había sido sustraído por los sicarios, fue localizado ayer calcinado junto a otra unidad con placas de circulación WTH-45-08, sobre el camino vecinal que conduce hacia el poblado C-26, de aquella demarcación, mismos que ya fueron analizados por los peritos.
LINCHAMIENTO
Ese mismo día, pero en la comunidad conocida como Tapotzingo, de Nacajuca, se suscitó una riña entre dos personas que pasaron de palabras altisonantes a agresiones con arma blanca para después terminar en un intento de linchamiento.
Fue a la media noche del domingo, cuando un grupo de personas enardecidas empezó a golpear a un sujeto que se encontraba al parecer bajo los efectos del alcohol, para después atarlo y colgarlo del techo
de la cancha principal de aquella comunidad.
Ante la alerta de un intento de linchamiento donde el implicado pretendía ser quemado, elementos municipales llegaron al lugar e iniciaron un diálogo con los habitantes, los cuales se negaron a entregarlo, originándose un enfrentamiento entre ciudadanos y policías.
Minutos después, los agentes desarmaron los ciudadanos y liberaron al lesionado, el cual fue remitido a un nosocomio donde quedó hospitalizado.
Luego de que en el altercado un elemento resultara herido, la alcaldesa Janicie Contreras García señaló que se interpondrán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.
DECAPITADO
Posteriormente en las primeras horas de ayer lunes, las autoridades municipales de Huimanguillo nuevamente fueron alertadas sobre la aparición de un cuerpo decapitado en el ejido Chicoacán.
Ante el reporte, al lugar arribó personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, los cuales llevaron a cabo la diligencia correspondiente para levantar los restos del cadáver de una persona del sexo masculino.
El occiso sólo vestía un pantalón de mezclilla de color azul, sin identificación alguna.
Horas después, un tercer hecho de sangre ocurrió nuevamente en la región de La Chontalpa, ahora en la comunidad de Cucuyulapa, de Cunduacán, donde vecinos se percataron del cuerpo de una persona encintado y atado de manos, a horilla de carretera por lo que dieron parte a las autoridades.
El cuerpo presentó un impacto de bala y junto a él se localizó una cartulina donde daban a conocer los motivos de su asesinato.
En los tres hechos los cuerpos fueron levantados y remitidos al antiteatro de la Fiscalía, donde les practicaron la necropsia de ley y dieron inicio a las pesquisas correspondientes.