Anuncian inversión estatal y federal para plantaciones

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la repoblación de 2 mil hectáreas de coco y la construcción de una fábrica de agua de coco, así como el desarrollo del vivero más grande del país que impulsa el programa Sembrando Vida.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal Forestal y la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, reveló que habrá una inversión importante para el cacao, la pimienta y el coco.

“Anunciaremos próximamente el asunto de la repoblación de las 2 mil hectáreas anuales, viene una inversión para la construcción de una planta para la industrialización del agua de coco, vienen muchas inversiones asociadas al campo tabasqueño, pues el gobierno siempre estará en la disposición de impulsar y apoyar la actividad, pero lo más importante es que tiene que ser de dos vías, el compromiso social de los productores, agricultores e industriales y, el compromiso del estado para poder relanzar al sector”, abundó.

Además indicó que se entregará en comodato a Sedena y a la Secretaría de Bienestar un terreno para la creación de un vivero, que será uno de los tres que se construirán en la entidad.

“El programa Sembrando Vida implica la rectoría de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en Tabasco se ha iniciado el desarrollo forestal del vivero más grande del país; y vienen dos viveros más, uno en Balancán y otro en una superficie de 20 hectáreas que vamos a otorgar en comodato a la Sedena y la Secretaría de Bienestar, en unos 15 días estaremos en posibilidades para que se establezca un vivero para el desarrollo del programa Sembrando vida”, explicó.

Frente a quienes participaron en el evento, destacó que Tabasco sea el primer lugar a nivel nacional en plantaciones forestales.

Remarcó que darán un impulso al cultivo de la palma de aceite, pues la entidad cuenta con dos plantas de producción, una en Jalapa, de Oleo Palma, y otra en Chablé, Emiliano Zapata; de un grupo de empresarios tabasqueños, y una más que aunque pertenece a Chiapas beneficia a productores de Tabasco.

“Viene una inversión importante de dinero federal combinado con estatal para impulsar el desarrollo de la actividad”, enfatizó.

En su momento, el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, señaló que en plantaciones forestales se pasó de 3 mil 183 hectáreas a 57 mil 851 hectáreas en 2018.

“Este esfuerzo, de los productores y sus empresas, han puesto a Tabasco en el ámbito nacional dentro de los primeros lugares de plantaciones comerciales, este importante motor de nuestra economía, y del campo tabasqueño, debe ser fortalecido para que más se incorporen y sean parte de ello”, precisó.

Por eso, indicó, se instaló el Consejo, que fungirá como un órgano de carácter consultivo, de asesoría, vigilancia, evaluación, seguimiento, entre otras funciones.

ACCIONES

Se repoblarán 2 mil hectáreas anuales de coco

Se construirá una planta procesadora de agua de coco

VIVEROS

Tres viveros a desarrollar

Uno de ellos será el más grande del país

Otro estará en 20 hectáreas otorgadas en comodato a Sedena y la Secretaría de Bienestar

Uno estará en Balancán

«Viene una inversión importante de dineros federales coordinados con estatales para impulsar el desarrollo de la actividad forestal, independientemente del programa Sembrando Vida, que significa recuperar la confianza en el campo, que los pequeños productores sobre todo regresen a invertir, a sembrar, y a explotar adecuadamente nuestra tierra”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

PIE DE FOTO: El gobernador Adán Augusto López Hernández participó ayer en la instalación del Consejo Estatal Forestal y la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …