SE AVECINA AVALANCHA DE DEUDAS EN LA UGRT

Se complica la situación financiera para la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), pues enfrenta una deuda global de casi 600 millones de pesos, además del cierre de sus empresas, por inoperantes.

La Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado desempolvó el expediente que daba como un hecho la condonación de un crédito por 30 millones de pesos que la UGRT recibió en 2013, pero que nunca liquidó. También se abrió una investigación en contra de los funcionarios que, de manera indebida, aprobaron trasladar ese pasivo a fondo perdido, ya que se trata de un recurso que es de todos los tabasqueños y que los ganaderos tendrán que devolver a las arcas estatales.

Ayer, el titular de esa coordinación gubernamental, Guillermo Arturo del Rivero León, sentenció que la agrupación de ganaderos deberá pagar los 30 millones de pesos que la administración del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez les otorgó en calidad de préstamo.

Asimismo, dijo que se están culminando las auditorías, para determinar si hubo o no desvíos de recursos: “estamos haciendo la revisión para ver si se infringió la Ley en algún sentido y también para recuperar el monto, que es un dinero de los tabasqueños”.

Confirmó que es cuestión de días para finalizar dicho proceso, pues también lineaientos que se deben respetar y no quieren violentar las leyes.

Sin embargo, precisó que el dinero otorgado a los ganaderos debe ser devuelto con los intereses que se hayan generado, toda vez que fue un préstamo y luego les fue condonado: “en un principio el acuerdo era que tenían que regresar ese dinero, junto con los intereses”.

MÁS DINERO “PERDIDO”

Del Rivero León advirtió que por haberse condonado los 30 millones de pesos se podrían interponer sanciones: “estamos haciendo un análisis general de todo y hay casos que seguramente se entregarán en proceso de investigación, pero las autoridades competentes, que son la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado, lo harán”.

Por otro lado, los 30 millones que facilitó el gobierno estatal en 2013 para apoyar las actividades de la UGRT, no fueron único préstamo que recibieron. En su momento, el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes, reveló que también se les concedió un crédito vía el FIDDET por 5 millones de pesos, y que tampoco pagaron.

Asimismo, la Unión recibió un millón 077 mil 920 pesos en equipos en comodato tras el cierre del rastro TIF, lo que hace un total de 36 millones 077 mil 920 pesos “perdidos”.

A decir del jurista tabasqueño, el gobierno estatal no tiene facultad para convertir un crédito recuperable en un programa de fondos perdidos: “para variar, con el dinero recibido, la UGRT benefició a 233 socios de la organización”.

“Estamos haciendo la revisión para ver si se infringió la Ley en algún sentido y también para recuperar el monto, que es un dinero de los tabasqueños”

Guillermo Arturo del Rivero León

Asuntos Jurídicos del Gobierno

En plena catástrofe financiera, la asociación se convirtió en los últimos años en un barril sin fondo receptor de los recursos públicos por varios millones de pesos

La Fábrica de Alimentos Balanceados continía en operaciones, pero está a un paso de la quiebra

Desde hace seis años, Ultralácteos dejó de producir la Leche Unión y rentó la marca a una empresa de Tlaxcala

Continúa litigio con el banco

Tras más de una década de crisis económica y ante la falta de pago a proveedores de ganado, la deuda de la UGRT asciende en estos momentos a 600 millones de pesos.

La situación para el sector es preocupante porque el proyecto de saneamiento de la cartera vencida que intentaron implementar se les vino abajo una vez que no pudieron vender los terrenos que estaban ofertando para hacerse de recursos.

Los socios de la Unión son propietarios de un total de 27.3 hectáreas, de las cuales pretendían comercializar 21.5 hectáreas con un valor aproximado a los 748 millones de pesos.

En los terrenos de esa agrupación, ubicados en la colonia Atasta, se pretendía construir el nuevo Centro de Convenciones, con todas las comodidades que necesita un espacio de primer mundo para la realización de eventos empresariales, sin embargo, no se concretó. En consecuencia, el banco Santander continúa con el litigio para la recuperación de su dinero.

NAUFRAGIO ECONÓMICO

Este emporio agropecuario estuvo conformado por 10 empresas y llegó a tener la mejor solidez financiera del estado. Hoy está endeudado y en bancarrota

  • 1936 fecha de fundación
  • 15 mil socios
  • 600 MDP su adeudo

SUS EMBLEMAS

FRIGORÍFICO

Llegó a maquilar 270 mil reses anuales

Cerró en 2017

ULTRALÁCTEOS

Producía y comercializaba Leche Unión

Su plana procesaba 400 mil litros de leche

Cerró en 2012

ALIMENTOS BALANCEADOS

Producción y comercializa alimentos para aves, cerdos y bovinos

Aún en servicio

TRANSPORTADORA DE CÁRNICOS

Ofrece servicios de acarreo de reses y transporte de carga de carne en caja refrigerada

Continua en operaciones

OTRAS EMPREAS:

Unión de Crédito Ganadero

Fondo de Aseguramiento

Cooperativo de Consumo

Laboratorio de Patología Animal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …