Frontera, Centla
La vocación de Frontera es significativamente histórica, cultural, petrolífera y pesquera. En ese lugar inició la existencia del mundo mestizo mexicano, señala el cronista de Villahermosa, Geney Torruco.
Ubicado en el Golfo de México, el recinto portuario juega un papel estratégico en el relanzamiento del sector petrolero mexicano y el fortalecimiento de la industria costa afuera.
Además, las compañías petroleras y el propio Pemex lo tienen considerado para sus operaciones logísticas debido al proyecto Litoral Tabasco (ubicado a 15 kilómetros frente a las costas de Centla), el cual abarca una superficie de casi 49.8 kilómetros cuadrados y donde se asienta uno de los yacimientos más importantes del país.
Sin embargo, administraciones federales van y vienen y el rescate portuario solo ha servido como bandera política en tiempos electorales por parte de los partidos políticos.
Primero fue Miguel Alemán Velazco, quien, como candidato a la presidencia en 1952, ofreció construir las escolleras de la terminal, pero ya en el poder nunca cumplió según se publicó en el periódico El Alacrán que por esas fechas era editado por el extinto periodista Armando Pérez Chan.
Luego vinieron los jefes de la nación de la era panista, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, que también incumplieron su palabra empeñada con los tabasqueños de que Frontera tendría un puerto comercial.
Sin embargo, con la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de Adán Augusto López a la gubernatura de Tabasco, el acariciado sueño de los centlecos ha recobrado vida.
“Frontera volverá a ser la estación marítima comercial más importante del Golfo de México”, dice el gobernador López Hernández quien reconoció el potencial petrolero, agroindustrial y turístico que tiene la zona.
Apuntó que Frontera tiene ventajas geográficas respecto de otros puertos del Golfo de México por su cercanía, tanto por la vía terrestre como marítima con pozos petroleros, lo que lo ubica ante una oportunidad inmejorable.
El senador de la república, Ovidio Peralta, destacó también el interés de los gobiernos federal y de Tabasco por reactivar la actividad del puerto de Frontera.
“La importancia de los puertos en el comercio exterior es relevante porque conforman nodos en la logística de transporte que permitirá su entrega y recepción apropiada y oportuna en las regiones de consumo”, dijo.
Consciente de esa necesidad, en abril de 2018, el empresario Eleazar Paredes presentó al entonces candidato de Morena, Adán Augusto López, un proyecto para aprovechar el potencial petrolero que existe en las costas cercanas a Frontera, iniciando con el dragado y la construcción de dos escolleras.
La alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo afirmó que el desarrollo portuario tiene que iniciar y terminar en esta administración federal, “porque es muy importante para el desarrollo regional y del municipio”, indicó.
Expresó que su gobierno está dando todas las facilidades y se ha comprometido a sumarse a las acciones que se lleven a cabo para hacer realidad dicha obra que será una realidad con el presidente Obrador y con el gobernador Adán Augusto.
MILLONARIA INVERSIÓN
En el documento del Plan Maestro de Desarrollo Portuario de Frontera, en poder de Novedades de Tabasco, se explica qué, para el dragado, la construcción de las escolleras de muelles, terminal de patios y las obras complementarias, se requieren aproximadamente 6 mil millones de pesos; el proyecto se ejecutaría en varias etapas.
Desde hace más de 10 años no ha habido operaciones en la terminal portuaria por problemas en el calado, por lo que las grandes embarcaciones tienen que atracar en Dos Bocas, Paraíso, o en Cayo Arcas, Campeche.
La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que, precisamente, para el desarrollo portuario, desde 2014, el gobierno estatal compró 311 hectáreas. Además, ya se cuenta con el Fideicomiso de Infraestructura Industrial y ahí es donde se quiere desarrollar el nuevo puerto que permitirá desarrollar 4 mil 500 hectáreas alrededor que incluirían áreas industriales, de vivienda, comerciales, de reserva ecológica o de impacto ecológico.
UN DATO
En un pasaje del libro “La verdadera historia de la conquista de la Nueva España”, escrito por el conquistador Juan Díaz del Castillo, se dejó constancia del papel histórico que jugó lo que hoy se conoce como el municipio de Centla, allá por el año de 1959, en el primer capítulo formal de la conquista, debido al enfrentamiento armado entre los nativos de esa época y las tropas de Hernán Cortes que llegaron a bordo de once embarcaciones.
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO
Ubicación: Centla
Superficie: 5.3 hectáreas, además de 301 adicionales que adquirió el gobierno estatal en 2014
6,000 mdp para el desarrollo de la obra
¿QUÉ CONTEMPLA?
Dragado, construcción de escolleras, patio de maniobras, bodegas, terminal de patios y obras complementarias
Calado actual: 1.2 metros
Calado reglamentario: 6 a 8 metros
Sin operación comercial desde hace 10 años
VENTAJAS
Serviría de conexión con Dos Bocas, Paraíso, y Cayo Arcas, Campeche para las operaciones logísticas de las empresas petroleras
Yacimientos ubicados frente a las costas de Centla
LITORAL TABASCO
7,400 km cuadrados de extensión territorial
Producción: 320,000 barriles diarios de crudo y 842 millones de pies cúbicos de gas
ÁREAS PRODUCTIVAS
- Tiximin-Xux
- Superficie: 49.8 km2
- 1,000 millones de barriles diarios de crudo
- Manik-101A y Mulach-1
- Superficie: 65.3 km2
- 210,000 barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de Pemex.
Fuentes: Gobierno del Estado, Pemex, Ayuntamiento de Centla, Apitab-Tabasco.
“El puerto de Frontera volverá a ser la estación marítima comercial más importante del Golfo de México”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA
EN FUNCIONES DESDE 1974
Con fecha del 31 de mayo de 1974, en el Diario Oficial de la Federación, quedó asentada la autorización donde se decreta a Frontera como puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca.