Perdura confianza de los mexicanos en el Ejército

El Ejército Mexicano es la institución de seguridad que más identifican los mexicanos, además de que junto a la Marina son consideradas las más efectivas y mayor nivel de confianza, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

En las ediciones 2017 y 2018 de la encuesta, la percepción de los mexicanos varió, sin embargo, su confianza en los militares es alta.

En 2017, en el rubro de desempeño gubernamental, que mide la percepción de confianza de los ciudadanos con sus autoridades policiales, la corporación más conocida es el Ejército, reconocido por el 92.8% de los encuestados. Esta pregunta no aparece en la encuesta de diciembre de 2018, dejando en blanco el rubro.

Al ser cuestionados sobre la institución más efectiva al momento de realizar actividades de seguridad, entre el Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional o las policías Federal, Estatal y Municipal; los militares se llevan el primer lugar con el 85.6%.

Las cifras cambiaron para el mismo periodo de 2018, pues en la encuesta se registró un 82.6%, con lo que quedó en segundo lugar en este rubro.

En la pregunta sobre la mayor confianza en estas corporaciones, el primer lugar se lo lleva la Marina y el segundo el Ejército, con el 82.9%, convirtiéndose en la segunda fuerza de Estado de más confiabilidad entre los mexicanos.

Para diciembre de 2018, Ensu coloca su nivel de confianza en el 83.5%, manteniéndose en segundo lugar, junto a la Marina son las instituciones mejor calificadas por la ciudadanía.

A través de la Ensu se mide trimestralmente la percepción de los ciudadanos, sobre todo en desempeño, con encuestas a cerca de 21 mil personas de las 67 ciudades más importantes del país.

La “guerra” que los sacó de los cuarteles

Cuando Felipe Calderón llegó en 2006 a la presidencia de México, un país ya convertido en epicentro de los grandes carteles de la droga, le dijo a los mexicanos: “Si se preguntan si las cosas pueden cambiar, la respuesta es sí. Y van a cambiar para bien”. Para cumplir su promesa mandó a las calles al Ejército, y se lanzó a una guerra frontal contra el narcotráfico.

Esta política instaló de facto el control militar sobre la seguridad pública del país a través del despliegue de miles de efectivos militares a lo largo del territorio nacional y la sustitución de múltiples titulares de instituciones de seguridad pública, estatales y municipales, por militares en activo o en retiro.

ENSU 2017-2018

EL MÁS CONOCIDO

Diciembre 2017: 92.8% Ejército

Diciembre 2018: no aparece porcentaje

EL MÁS EFECTIVO

Diciembre 2017

85.6% Marina

83.2% Ejército

Diciembre 2018

85.1% Marina

82.6% Ejército

MAYOR NIVEL DE CONFIANZA

Diciembre 2017

86.3% Marina

82.9% Ejército

Diciembre 2018

87.2% Marina

83.5% Ejército

Fuente: ENSU diciembre 2017 y 2018

En septiembre de 2017 alcanzó su nivel más alto, el 84.6% de los encuestados lo consideró la corporación más eficaz

En Villahermosa el 75.4% de la población percibe como efectivo su desempeño

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Beaurregard espera aprobación del IEPCT para candidatura común

Francisco Uribe Villahermosa El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó tres candidaturas …