Asegura Semar embarcación que transportaba cocaína; 15 detenidos

En una acción coordinada, personal la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró la captura de 15 presuntos narcotraficantes -12 de ellos extranjeros y tres mexicanos-, y aseguró un cargamento de 630 kilogramos de cocaína pura frente a las costas de Sinaloa.

El operativo se implementó cuando un avión de vigilancia de la Marina detectó una embarcación rápida tipo eduardoño con cuatro motores fuera de borda de alta potencia, que cruzaba por las costas sinaloenses y pretendía evadir la vigilancia naval, lo que hizo sospechoso su proceder.

La Secretaría de Marina informó que en su calidad de autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, el personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, giró instrucciones para interceptar ese navío.

Las acciones ocurrieron el pasado 18 de febrero, detallaron en la Semar, luego de una operación de patrullaje de vigilancia aérea y marítima en la cual un avión de la Armada de México avistó navegando a gran velocidad a la embarcación sospechosa.

La Armada estableció una operación conjunta entre unidades aeronavales, personal de Infantería de Marina y buques bajo el concepto de trinomio, a fin de interceptar la embarcación, cuyos tripulantes se negaron a parar para una revisión de rutina.

En el operativo para detener la embarcación se estableció una acción helitransportada, en la cual elementos navales de Infantería de Marina realizaron una inserción vertical desde un helicóptero Black Hawk a la embarcación infractora, la cual se encontraba tratando de evadir al helicóptero de Marina.

Este tipo de acciones representan un alto riesgo para el personal naval; sin embargo, una vez que los efectivos de Infantería de Marina tomaron el control de la embarcación sospechosa, se logró el aseguramiento con el apoyo de una patrulla interceptora de la Armada de México.

Al revisar la embarcación de alta velocidad los marinos localizaron ocultos varios paquetes con aproximadamente 630 kilogramos de cocaína, por lo que se aprehendió a la tripulación compuesta por 15 personas, ocho de nacionalidad ecuatoriana, cuatro colombianos y tres mexicanos.

Los detenidos, la embarcación y los 630 kilogramos del estupefaciente asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente para solicitar la vinculación a proceso por delitos contra la salud.

Las autoridades competentes determinarán el peso ministerial de la droga y realizarán las pruebas correspondientes.

El operativo, informó la Semar, se efectuó con base en el protocolo de actuación del personal naval en funciones de guardia costera, donde se atribuye la participación de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de derecho en las costas mexicanas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …