Dan luz verde a Guardia Nacional

Después de maratónicas negociaciones que se alargaron hasta la madrugada de este jueves, la oposición en el Senado y Morena lograron un acuerdo por unanimidad para que se apruebe la Guardia Nacional en las próximas horas donde se establece que esta corporación tendrá mando civil y con una temporalidad de 5 años, por lo cual las Fuerzas Armadas se mantendrán solo hasta el 2023.

«La presencia militar no se extenderá más allá del 2023», explicó el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.

Habrá cinco años de transición en los cuales se adiestrarán a los integrantes de esta Guardia Nacional y se capacitará a las policías estatales y municipales para que las fuerzas armadas regresen en ese lapso de manera paulatina a sus cuarteles.

“Evitamos la militarización, habrá paz con respeto a los derechos humanos”, se ufanó el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.

Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

En suma se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron 7 transitorios, explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera.

Asimismo los integrantes de la Guardia Nacional que sean militares y que incurran en algún exceso o ilícito serán juzgados por tribunales civiles y no serán sometidos al fuero federal como establecía el dictamen original.

La oposición también logró que se eliminara la figura de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la que participarían representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina al considerar que ello implicaba militarizar los mandos de la Guardia Nacional.

El dictamen que será discutido y, en su caso, votado en las próximas horas en el Senado también establece el respeto a la autonomía de las entidades federativas en materia de seguridad pública pues la presencia de la Guardia Nacional solo será a petición de los gobernadores o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“El despliegue de la Guardia Civil a entidades no significa que sustituya a las policías estatales o municipales, su presencia solo será subsidiaria”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

La próxima Guardia Nacional tendrá una Ley de Seguridad Pública, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, una Ley de Detenciones y se regulará el armamento que porten los integrantes de esta corporación.

Será en las próximas horas cuando se suba al pleno y se apruebe por unanimidad de todas las bancadas, explicaron los coordinadores en una conferencia de prensa.

“Fue gracias a la oposición que se lograron los cambios de forma y de fondo”, aseveró el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …