PREPARADOS ANTE SEQUÍA HISTÓRICA

Dolores Hernández/Felipe Rosales Pérez

Ante la inusual y adelantada temporada de sequía que se está presentando en diversas partes del estado, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán con la finalidad de evitar mayores afectaciones durante la temporada de estiaje, pues ya son 48 mil habitantes en dos municipios los que están padeciendo por la poca captación de agua en las plantas potabilizadoras La Isla y Carrizal.

En entrevista, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que los municipios de Centro, Cunduacán y Balancán están siendo más afectados por la sequía atípica, siendo un total de 52 comunidades las que presentan problemas.

«Ya estamos trabajando. Se iniciará la semana próxima el desazolve en una bocatoma sobre el río Usumacinta que permita que Balancán tenga garantizada el agua para el consumo humano”, expuso.

Aunque no descartó que se eleve la cifra de poblaciones que vayan a ser afectadas conforme pasen los días, dijo que tiene conocimiento que hasta el momento son 37 comunidades en Centro y 15 en Cunduacán las que padecen desabasto del vital líquido: “en Balancán no aún no se presenta una crisis y por eso vamos a intervenir la semana próxima».

El gobernador señaló que ante el adelantado estiaje, sus efectos se verán reflejados en en el suministro de agua potable, por lo que hizo un llamado a la población a no malgastar el vital líquido y estar atentos a la información que emitan las autoridades correspondientes.

PREVENCIÓN

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madian de los Santos Chacón, dio a conocer que ya están trabajando para atender el problema del estiaje en el municipio.

Informó que dentro de las acciones que van realizar está el desazolve de cuatro bocatomas de sistemas de captación de agua, siendo la primera de ellas la instalada en el margen derecho de río Carrizal, a la altura de la tercera sección de la ranchería Corregidora; esto con la finalidad de mejorar el bombeo, y para ello contratarán a una empresa especializada.

Cabe mencionar que el municipio destina recursos adicionales por el orden de 16 millones de pesos en el dragado de los ríos cuatro veces al año, más la reparación de equipos, que tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos.

Finalmente, dentro de las acciones que realiza el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se están realizando estudios para llevar a cabo la perforación de pozos profundos y reducir en gran medida la falta de agua en las zonas afectadas.

Apoyarán a productores

En prevención a los efectos negativos que pueda causar el bajo nivel de ríos y lagunas, debido principalmente a la sequía, el Ayuntamiento de Centro inició un programa de mecanización con productores ganaderos para la siembra de maíz y ensilar forrajes, además de la gestión ante el gobierno estatal y federal para bajar recursos que permitan la perforación de pozos someros en localidades dedicadas también a la producción primaria.

Jorge Luis Sobrado Falcón, director de Desarrollo municipal indicó que el pasado viernes sostuvieron reunión con productores pecuarios sobre el programa de mecanización y ensilaje para prevenir el estiaje; “estamos coadyuvando con la mecanización (chapeo, barbecho y los dos pasos de rastra) y por conducto de una empresa, se está sembrando maíz para que formen forrajeros y así tendremos un suplemento alimenticio a modo de balancear y sustituir lo que no tenemos en el campo”.

El funcionario admitió que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, se viene un estiaje histórico, ya que a nivel país son 15 entidades las más afectadas y Tabasco ocupa el primer lugar con el 82.5 por ciento con bajo nivel en los caudales.

Sobrado Falcón manifestó que como gobierno se tiene que alertar y prevenir, no alarmar a la ciudadanía, por eso la administración municipal está buscando la manera de bajar recursos y comenzar con la explotación de agua freática mediante pozos someros para rehidratar los terrenos de producción, rellenar jagüeyes existentes y construir otros, ayudando también a plataneros, horticultores y campesinos en general.

A nivel nacional, Tabasco ocupa el primer lugar entre las entidades más afectadas, con el 82.5 por ciento de sus caudales con bajo nivel

“Aquí la sequía ha llegado a durar hasta seis meses… nos pega mucho, pues estas tierras son altas”

Francisco Gallegos Lara

Campesino de Centro

AFECTADOS

37 comunidades en Centro

15 poblados de Cunduacán

48 MIL habitantes

MEDIDAS PREVENTIVAS

Revise si hay fugas de agua y repárelas

Tome duchas cortas. Cierre la llave al enjabonarse y ábrala para enjuagarse

Al lavar los platos, enjabone los utensilios y enjuague todo junto

Cierre la llave mientras se cepilla los dientes o afeita

Use la lavadora sólo cuando esté llena

Descongele los alimentos sin utilizar agua

Si almacena agua en tanques, no los deje más de cinco días estancada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …