Inflación se ubica en 3.89 por ciento anual

Durante la primera quincena de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una disminución de 0.10 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento.

La inflación fue resultado de las bajas en los precios de productos como jitomate, chile serrano, tomate verde, calabacitas y otros chiles frescos; mientras que al alza se encontraron el chayote, cebolla, azúcar y huevo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.20 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 5.45 por ciento.

Para Bursamétrica, los datos hasta la primera quincena de febrero siguen mostrado una inflación benigna y con tendencia hacia el 3.0 por ciento anual que tiene como objetivo el Banco de México.

Explicó que el crecimiento lento de la economía y un mayor desempleo mantienen contenidas las presiones por el lado de la demanda, mientras el peso no ha mostrado grandes movimientos frente al dólar.

El INEGI detalló que entre los productos con mayor alza destaca el chayote (19.01 por ciento), cebolla (7.23 por ciento), azúcar (4.27 por ciento), huevo (3.61 por ciento), Universidad (0.60 por ciento), refrescos envasados (0.44 por ciento), entre otros.

En contraste, los productos con bajas fueron: jitomate (24.56 por ciento), chile serrano (24.45 por ciento), tomate verde (18.47 por ciento), calabacita (16 por ciento), otros chiles frescos (12.82 por ciento), nopales (11.52 por ciento) entre otros.

El organismo refiere que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento, quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 2.78 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso.

Detalla que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 0.25 por ciento y de 3.56 por ciento a tasa anual. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.50 y de 6.49 por ciento, respectivamente.

Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de febrero fueron Durango, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Tabasco; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Guerreo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

El nuevo VW Vocho costará 12.5 mdp

El VW Beetle, conocido como Vocho en México, regresa con una reinterpretación moderna gracias a …