Beatriz Gutiérrez Müller presenta su libro

El libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España escrito por el español Bernal Díaz del Castillo en el siglo XVI es un ejercicio de memoria al que si le eliminas las imágenes creadas por el autor queda una tercera parte oficial y aburrida, afirmó el historiador Gustavo Illades Agujar, comentario que apoyó Beatriz Gutiérrez Müller ayer en la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro La memoria artificial en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, editado por la Universidad Iberoamericana, y destacó que coincide con su maestro Illades Agujar.

“Sí está esa idea en mi libro porque mi obra es un planteamiento literario y tiene razón el maestro Illades, porque al final este tipo de crónicas surgieron como memoriales de hechos heroicos para ganar pensiones de la Corona Española, pero Bernal resultó ser un gran escritor e hizo demasiadas digresiones que terminaron en un libro”, dijo.

Ello, agregó, no demerita que sea una crónica “extraordinaria, valiosa por los hechos inéditos que narra, el testigo incómodo retratando la parte no oficial de los hechos históricos que España quiso encumbrar como perfectos”

— ¿Cómo catalogaría el libro de Bernal Díaz del Castillo?

— Es un documento histórico y literario. Lo que hice en mi libro es una mirada literaria y esta obra de Bernal requiere una revisión multidisciplinaria.

La memoria artificial en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, aclaró Beatriz Gutiérrez Müller, es un trabajo de investigación con el que obtuvo su título de maestría.

“Esta crónica de Bernal Díaz, más allá de mi estudio que es retórico, que es un análisis literario, es una crónica que debemos leer todos los mexicanos, especialmente los capitalinos, porque hay muchos detalles de esta capital. Podemos encontrar muchas respuestas a presentes, estamos muy próximos a cumplir la caída de Tenochtitlan y la vamos a pensar ¿pero cómo? si es una conquista o descubrimiento o el inicio del encuentro de dos mundos”, dijo.

— ¿Cómo nombraría la llegada de Hernán Cortés a costas veracruzanas hace 500 años?

— Es un cataclismo, es un encuentro muy fuerte lingüístico, filosófico, humano y de hecho, es un encuentro que termina en una guerra, pero sin el cual no se puede explicar el continente americano.

“Es muy fuerte lo que ocurrió, lo que pasa es que fue hace tanto tiempo que ocurrió que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos hoy viene de esa conquista y mucho de nuestra forma de pensar occidentalizada proviene de ese encuentro o desencuentro o guerra”.

Sobre si la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México que creó el Presidente y en la cual participa Gutiérrez Müller, realizará alguna tarea de rescate documental sobre la llegada de los españoles a México, la historiadora señaló que no hay un plan definido.

“Hay varias iniciativas que vienen de universidades y gobiernos estatales y espero que el gobierno federal haga un planteamiento porque es inevitable hacer una reflexión. Tendríamos que preguntarle al coordinador Eduardo Villegas pero lo tiene que responder Presidencia de la República”, respondió.

A la pregunta de si la Coordinación presentará algún plan de trabajo, Gutiérrez Müller dijo que aún no. “El proyecto está funcionando en razón de que existe el área pero el consejo no se ha conformado y aún no nos hemos podido reunir con Villegas para sesionar.”

La esposa del Presidente reiteró que es importante recordar la Conquista.”Estamos a dos años de conmemorar un hecho histórico de enorme trascendencia para México y de ahí surgió la Nueva España y la independencia”.

Además, destacó que de todos los cronistas de Indias, ninguno le dio tanto espacio a la descripción geográfica de México, Tlaxcala y Cholula, como lo hizo Bernal Díaz del Castillo.

Gutiérrez Müller también comentó que apoya la política de abaratar libros.

“Se tienen que abaratar los libros y las ferias tienen ese propósito entre otros, ofrecer títulos variados a públicos diversos y buenos precios. Ojalá la gente aproveche la feria para hacerse de una buena dotación de libros”, señaló.

Recordó que en este mes se planteó la Estrategia Nacional de Lectura “que es muy ambicioso ese proyecto y en el cual voy a participar eventualmente leyendo. Lo importante es leer más, no tener libros, comprarlos y tenerlos ahí”.

En el evento estuvieron presentes los académicos Gustavo Illades Agujar, Alfonso Mendiola Mejía y Jorge Abascal Andrad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …