Pensiones mínimas, el futuro del 80% de los trabajadores

Ciudad de México

Una pensión de un salario mínimo, equivalente a tres mil 60 pesos mensuales, es el futuro o condena para 80% de los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Esto significa que 50 millones 386 mil personas –inscritas en el IMSS, ISSSTE o que trabajan por su cuenta– tendrán que conformarse con 714 pesos semanales –o 102 pesos diarios– para comer, pagar renta, vestirse y cubrir sus necesidades básicas.

Un diagnóstico del Colegio de Contadores Públicos de México reveló que tal escenario es la realidad para ocho de cada 10 trabajadores; cuyo ingreso alcanza entre uno y tres salarios mínimos, con máximo de nueve mil 180 pesos al mes.

Ello debido a que la mayoría “gana poco” y no hace o no le alcanza para efectuar aportaciones voluntarias en su cuenta individual de retiro; donde solo recibe una “aportación obligatoria” bimestral de 6.5% de su salario, que es insuficiente para una pensión digna.

De ahí, indicó la institución, la importancia de que el gobierno de AMLO y el Congreso de la Unión impulsen una reforma estructural en la materia. Tal cambio debe responder al envejecimiento creciente de la población; además de corregir las desventajas del modelo actual de retiro.

Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el modelo actual de Afores determina que el monto de una pensión está sujeta al tamaño de su ahorro del trabajador, acumulado durante su vida laboral.

Con la salvedad de que, si los recursos son insuficientes, el gobierno está obligado a entregar una pensión mínima garantizada, equivalente a un salario mínimo anual; que en este momento representaría tres mil 60 pesos mensuales.

Ello, apuntó, siempre y cuando, el beneficiario cumplan con dos requisitos: tener mil 250 semanas de cotización comprobables ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  o 24 años de trabajo formal y haber cumplido 65 años.

“Si comenzaste a cotizar antes de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que instituye el esquema de Afores, tienes la posibilidad pensionarte con el régimen anterior; que te ofrece una mensualidad equivalente al promedio del salario recibido durante los últimos años”, dijo.

“Pero, si cotizaste a partir del 1 de julio, solo obtendrás lo que hayas ahorrado. Y con eso deberás comprar un seguro de renta vitalicia; donde la pensión te la paga una aseguradora por el resto de tu vida. Si no te alcanza, aspiras a una pensión mínima garantizada. Si incumples los requisitos de ley para esta última opción, recibirás el total de tu ahorro”, lo que se convertiría en periodo de pobreza durante los últimos 15 o 20 años de tu vida, apuntó el especialista.

URGE REFORMA

Silva Briceño indicó que, ante la realidad descrita, es urgente impulsar una reforma al sistema de pensión; con el objetivo de atender el impacto de los bajos salarios, el creciente envejecimiento de la población y la insuficiencia de recursos.

Señaló que dicho cambio  estructural debe atacar dos electos clave: Elevar el monto de las aportaciones obligatorias, del actual 6.5% a 15% del salario del trabajador; cambiar la edad de retiro, de 65 a 68 años. Además de revisar este límite cada cinco años y ajustarlo al incremento en la esperanza de vida de los mexicanos.

De esta forma, apuntó, los trabajadores podrán ahorra más y alcanzar una pensión de hasta 80% de su último salario; en lugar del 25% que ahora reciben y “que a todas luces resulta insuficiente”.

“En un esquema privado, para aspirar a una pensión de 80% del último salario, tienes que ahorrar 20% durante toda tu vida laboral; lo cual es inalcanzable para alguien que apenas cubre sus necesidades”, subrayó el especialista.

EL PANORAMA

  • En 2050 habrá 24.9 millones de adultos mayores en México, todos necesitarán pensión
  • México gasta 3.5% del PIB en cubrir las pensiones
  • En el mercado mexicano operan 10 Afores que administran 4 billones 835 mil 613 millones de pesos
  • El ahorro voluntario alcanzó un récord de 68 mil 569.9 millones de pesos al cierre de 2018

CAMBIOS NECESARIOS

  • Elevar el monto de las aportaciones obligatorias, del actual 6.5% a 15% del salario del trabajador
  • Cambiar la edad de retiro, de 65 a 68 años
  • Revisar este límite cada cinco años y ajustarlo al incremento en la esperanza de vida de los mexicanos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …