Selene Carreta y sus famosos sombreros pintados a mano

El arte de pintar ha pasado de generación en generación, y cada una le ha dado un toque especial, muestra de ello es lo que hace Selene Carreta de la Cruz y sus sombreros que enmarcan, desde las flores típicas de la región hasta los paisajes más bonitos del edén mexicano.

Tiene 12 años pintando, cosa que aprendió de su abuela, sin embargo, hace poco más de un año comenzó a pintar los sombreros.

“Nosotros tenemos un local de artesanías desde hace más de 25 años, el cual perteneció a mi abuela y fue con ella con quien aprendí a pintar. Apenas el año pasado fue cuando empezamos a innovar con los sombreros que es un accesorio muy usado en las temporadas de calor. Por lo regular, los sombreros vienen sin decorar, pero al pintarlos vimos que tenían mayor aceptación”, destacó la artista.

El taller puede ser visitado por quienes deseen un sombrero en la calle Cecilio Cupido 210, en la colonia Gaviotas Norte.

El material usado son sombreros de loneta o manta, los cuales llevan un proceso para que queden rígidos, como estilo panameño, para luego pintarlo.

Para esa gama dice que también usa sombreros de palma y los llamados “de hippie”, que le ha permitido incrementar su oferta de productos.

Cada semana pinta entre 100 y 150 sombreros, que luego son vendidos en el propio taller o en las exposiciones.

Son las flores lo que más piden, pero también hay quienes solicitan les sean pintados colibríes o tortugas, que son animales representativos de la región.

CON POPULARIDAD NACIONAL

El año pasado participó en las exposiciones que se hicieron en Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, hasta donde llevaron sus sombreros y todas las artesanías que elaboran.

“Nuestros productos han tenido una aceptación bastante buena que no nos esperábamos, han sido un hit”, resaltó al referirse a su participación en las exposiciones.

Los costos van desde los 200 hasta los 400 pesos, y es que el costo va en función de lo que se requiera, como paisaje o animales. Otros productos que tienen son abanicos, bolsas y zapatos.

Desde finales del año pasado, revela que Amazon les ofreció una bodega para empezar a vender en Estados Unidos y eso les da mucha emoción, confiando en que lo lograrán ya que todo está en función de la producción y el envió de la mercancía a Tucson, en el estado de Arizona.

“Todos pintamos es algo que traemos en la sangre y eso nos ha permitido continuar con la tradición pese a las complicaciones que se pudieran enfrentar en la vida”.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Calle Cecilio Cupido 210

Colonia Gaviotas Norte

Costos: 200 a 400 pesos

Cada pieza es meticulosamente trabajada, la artista cuida cada detalle para que, quien adquiera una, porte una obra de arte sobre su cabeza

Selene tiñe de color entre 100 y 150 accesorios cada semana

FOTOS: DOLORES HERNÁNDEZ

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …