El Museo Arqueológico y Ambiental Kalo’mte’, ubicado en Tenosique, guarda una de dos cajas mayas de madera con jeroglíficos que describen relaciones jerárquicas de la cultura, por lo que se busca que sea parte del recorrido turístico del Tren Maya.
La caja de madera fue localizada en un cerro del ejido Álvaro Obregón, en Tenosique, localidad fundada el 22 de agosto de 1962.
De acuerdo a una investigación arqueológica de Armando Anaya Hernández, la caja en sí misma pudo haber tenido una función simbólica como un medio para cimentar las relaciones entre el rey y sus señores de inferior categoría, quienes a su vez salvaguardarían la integridad de sus dominios. Su importancia radica en las implicaciones de subordinación política que existían entre el gobernante local y el rey de Piedras Negras.
Se desconocer qué especie de árbol se utilizó para hacer la caja, el texto escrito en ella hace referencia a un sujeto que porta los ilustres títulos Wite’ Naah Ajaw y Ochk’in Kaloomte’, los cuales suelen tener una asociación con Teotihuacán. Kaloomte’ es el título personal de mayor categoría que se conoce en las inscripciones mayas, y solo le era otorgado a un gran rey.
La caja hace referencia a un señor teotihuacano extremadamente poderoso que vivió a principios del siglo VI y quien parece haber sido sucesor de los famosos Siyaj K’ak’ y Lanzadardos Búho.
Este artefacto presenta una visión del balance de poder entre señor y cacique, una visión de acción local y supervisión regional, y una visión de poder regional y poder superregional, de acuerdo a la descripción del museo.
Su importancia radica en las implicaciones de subordinación política que existían entre el gobernante local y el rey de Piedras Negras
Aunque está un poco desgastada, aún se pueden apreciar algunas de sus inscripciones
La mayoría de las piezas fueron encontradas por los pobladores de la localidad
Está ubicado en el ejido Álvaro Obregón, Tenosique
Francisco González López, presidente del museo
FOTOS: JAIME ÁVALOS