Jalpa de Méndez, Tabasco
“La libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, son legados de valor incalculable de nuestros héroes a las futuras generaciones”, se escuchó fuerte al pie del monumento al coronel Gregorio Méndez Magaña, donde esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la ceremonia cívica por el “155 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés”.
En este día especial para Jalpa de Méndez, los primeros rayos del sol que delineaban a contraluz la figura del heroico tabasqueño nacido en esta tierra, dieron matiz al festejo cívico que se extendió por las calles del municipio entre cantos, marchas, redobles marciales y la participación entusiasta de los jalpanecos.
Alejandra Velázquez Velázquez, estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 14, expresó con viva voz en presencia del mandatario estatal que gracias a la lucha de los héroes, hoy se goza de un sistema republicano y democrático que garantiza la igualdad como mexicanos y como tabasqueños, “hoy contamos con la oportunidad de estudiar y ser profesionistas, que labremos nuestro destino y el de nuestra nación”.
Cobijada por los contingentes militares y escolares, y teniendo como testigo de este homenaje a la enseña patria que ondeaba en todo lo alto, rememoró a personajes como Andrés Sánchez Magallanes, Lino Merino Marcín, los hermanos José María y Eduardo Bastar Zozaya, Eusebio Castillo, Pedro Fuentes y Narciso Sáenz, que desde La Chontalpa se unieron a la fuerza republicana encabezada por Gregorio Méndez Magaña, para expulsar a los franceses del territorio tabasqueño el 27 de febrero de 1864.
El exhorto de la estudiante fue claro: “La valentía de nuestros héroes nos llama a no olvidar, a no ser ajenos, que en cada mexicano, en cada tabasqueño, en cada jalpaneco siempre existirá el valor y la fuerza suficiente para defendernos de cualquier potencia extranjera que busca mancillar nuestra soberanía”.
La ceremonia a la gesta histórica que lideró Gregorio Méndez fue exaltada en la poesía “27 de Febrero” declamada por la alumna Litzi Beatriz Luciano Pérez, estudiante dela Escuela Secundaria Técnica 35 de la villa Jalupa, con frases llenas de júbilo: “Canta alegre el corazón, canta la heroica Chontalpa y allá en la villa de Jalpa se desborda de emoción… Es la cuna del campeón”.
Tras entonar el himno nacional mexicano el gobernador Adán Augusto acompañado del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; el comandante de la 30 Zona Militar, general Pedro Escalera Cobián y, el coronel de infantería, Rodolfo Díaz Navarro, depositó ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento a Gregorio Méndez que engalana la entrada principal al municipio.
El festejo cívico continúo. Por primera ocasión en este acto conmemorativo el titular del Ejecutivo del Estado encabezó una marcha por la avenida principal de Jalpa de Méndez, acompañado de autoridades estatales y militares, así como de los alcaldes de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García; de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián y de Nacajuca, Janicie Contreras García.
A un costado de la plaza principal, el gobernador presenció el desfile conmemorativo donde participaron 21 centros educativos de los niveles básicos, medio superior y superior, provenientes de diversas comunidades de la heroica Jalpa de Méndez como: Soyataco, Iquinuapa, Boquiapa, Ayapa, ranchería Galeana, entre otras.
Al finalizar el desfile, el mandatario recibió por parte de los ciudadanos muestras de reconocimiento por su presencia en Jalpa de Méndez y su compromiso con la historia de Tabasco y el municipio.