Únicamente el 5% de escuelas aplican ‘Mochila Segura’

Ante la falta de coordinación entre autoridades y padres de familia, el Operativo Mochila Segura sólo se aplica en 260 de las 5 mil 200 escuelas de educación básica registradas en Tabasco, por lo que es urgente que se implemente nuevamente este modelo que ha demostrado efectividad, urgió la Asociación Estatal de Padres de Familia, a cargo de José Atila Montero Acosta.

Si bien dijo que hay padres de familia que quieren que se aplique, hay por lo menos siete comités que consideran que se vulneran los derechos fundamentales de los menores.

Como asociación, afirmó que urge la revisión de mochilas, sin embargo, deben ser los propios padres quienes inicien el proceso: «son los padres quienes deben revisar las mochilas a sus hijos diariamente. Que se haga con los papás, no con la policía, porque se inhibe al estudiante, le causa temor y lo pone tenso, en cambio con los padres ha dado buenos resultados».   

Recordó que en operativos pasados se han detectado bebidas alcohólicas en los termos que llevan los alumnos y armas punzo cortantes. Entre los casos más sonados del año pasado se encuentra el de la telesecundaria «Gregorio Méndez Magaña», de la ranchería Boquerón primera sección, donde un alumno de segundo año introdujo un arma blanca y se intervino a tiempo con ayuda de psicólogos.

Enfatizó que el operativo se debe realizar en escuelas asentadas en zonas populares como Gaviotas Sur sector San José, Sabina, Carrizal, Casablanca, entre otras.

En ese sentido, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa, consideró que toda buena acción de gobierno que conlleve a mejorar la seguridad de la sociedad, se debe instrumentar: “si el operativo Mochila Segura ayuda a prevenir los delitos, pues debe hacerese en todas las escuelas”.

BUENOS RESULTADOS

Creado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el operativo Mochila Segura se extendió a todo el país, al grado que todavía se lleva a cabo en 18 entidades federativas.

El procedimiento previo se hace mediante la reunión del comité escolar, quien determina el grado, el grupo y la hora para la ejecución del protocolo, así como verificar que se cuente con bolsas de plástico transparentes, sobres de papel, etiquetas, guantes de látex, plumones, hojas blancas y formatos.

Durante la revisión, el comité explica a la comunidad estudiantil los objetivos y los alcances de la revisión a efectuar; se divide al grupo en hombres y mujeres para que la revisión se lleve a cabo por separado. Dicha actividad se realiza ante la presencia de integrantes del comité, hombres y mujeres, para salvaguardar la privacidad de las y los estudiantes participantes.

A los alumnos se les solicita que coloquen sus mochilas en la parte de enfrente del salón y se sienten del lado que corresponda. Si un estudiante se niega a participar en la revisión, aún cuando se cuente con la autorización previa, se respetará su decisión.

En caso de no encontrar objetos de riesgo o prohibidos, guardarán sus pertenencias y se incorporan a sus actividades con normalidad; pero si se encuentran armas de fuego, sustancias psicoactivas o tóxicas, explosivos, objetos punzocortantes o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil, se debe atender conforme a los criterios establecidos.

Un total de 18 estados del país aplican el operativo Mochila Segura en planteles de educación básica y en algunos casos, de bachillerato. De estas entidades, doce lo hacían desde el sexenio pasado y otros seis se sumaron esta semana, a partir de que un adolescente le disparó a tres compañeros y a su profesora en Monterrey, Nuevo León.

Las secretarías de Educación de los estados reportaron que los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, comenzaron a aplicar el protocolo a partir del pasado jueves.

Otras 12 entidades: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, ya lo aplicaban desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

CIFRAS

  • 5,200 escuelas de educación básica
  • 260 planteles lo aplican

PROCEDIMIENTO

  • Reunir al comité escolar
  • Determinar el grado, el grupo y la hora
  • Duración máxima de 50 minutos
  • Contar con bolsas de plástico transparentes, sobres de papel, etiquetas, guantes de látex, plumones, hojas blancas y formatos
  • Dividir al grupo en hombres y mujeres
  • Alumnas y alumnos deben colocar sus mochilas al frente
  • Si el o la estudiante se niega a participar, se respetará su decisión
  • Si se encuentran armas, sustancias tóxicas u objetos prohibido se debe atenderá conforme al protocolo

Fuente: AEPF

“Si bien hay padres de familia que quieren que se aplique, hay por lo menos siete comités que consideran que se vulneran los derechos fundamentales de los menores”

José Atila Montero Acosta

Asociación Estatal de Padres de Familia

La asociación afirmó que de igual forma, deben ser los propios padres quienes inicien el proceso y revisar lo que llevan sus hijos a los planteles

Actualmente hay por lo menos siete comités que consideran que estas acciones vulneran los derechos fundamentales de los menores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …