“Operativo Mochila” debe solicitarse por los padres: Guillermo Narváez

La implementación del “Operativo Mochila” en los centros educativos de nivel básico y media superior no está contemplado como medida preventiva por parte de la Secretaría de Educación, debido a que se tienen que examinar los derechos y garantías individuales de los estudiantes, señaló Guillermo Narváez Osorio, titular de la secretaría en Tabasco.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el titular de la Secretaría de Educación expresó que ese tipo de acciones se realizan cuando hay una solicitud por parte de los padres hacia la corporación policiaca: “en el caso ocurrido en Comalcalco, los tutores solicitaron a la dirección de la Policía Preventiva llevar a cabo dicho operativo, así fue como los uniformados encontraron cosas que los niños y jóvenes no deben portar en sus las mochilas”.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Atila Montero Acosta, reconoció que la revisión no se hace debido a la falta de coordinación entre autoridades y ellos; además, dijo que con lo ocurrido en aquel municipio es urgente que regrese el modelo preventivo que ha demostrado efectividad.

Ante la situación, Narváez Osorio recalcó que “si los padres de familia acuerdan llevarlo a cabo en coordinación con las autoridades policiacas, la Secretaría de Educación los apoyará, siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los educandos”.

Sobre la vigilancia en los centros educativos para evitar la comición de delitos contra estudiantes o instalaciones, Narváez Osorio precisó que esto se hace en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ya que depende la zona en la que este asentada la escuela, es decir, si es una colonia con alto índice de inseguridad, esta tendría mayor vigilancia.

“En el caso ocurrido en Comalcalco, los tutores solicitaron a la dirección de la Policía Preventiva llevar a cabo dicho operativo, así fue como los uniformados encontraron cosas que los niños y jóvenes no deben portar en sus las mochilas”

Guillermo Narváez Osorio

Titular de la Secretaría de Educación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …