Declaran emergencia por sequía en Balancán

Balancán

Ante la situación de extrema gravedad que se registra en ese municipio de la región Ríos con motivo de la sequía atípica que amenaza con afectar a los sectores productivos, el cabildo emitió el mediodía de ayer la declaratoria de emergencia a fin de poder acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al término de una sesión de cabildo, donde se firmó el acta en referencia, el presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, hizo un llamado a la población del lugar a cuidar el agua para evitar problemas.

Externó que por el momento se encuentra garantizado el suministro del líquido a más de 5 mil habitantes pese a que se tienen problemas severos en la captación, dado que el río Usumacinta, frente a la cabecera municipal, se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

El nivel del afluente actualmente es de 60 a 80 centímetros, cuando en temporada normal llega hasta los seis u ocho metros.

Precisó que la declaratoria de emergencia y desastre natural está fundamentada en la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Sin embargo, apuntó que desde que se le planteó el problema al gobernador Adán Augusto López Hernández, él asumió el compromiso de apoyar con todo a los habitantes del municipio, por lo que ordenó el envío de maquinaria y equipo para dragar el rio.

DRAGADO A TODO VAPOR

Por segundo día consecutivo la draga marina enviada al municipio de Balancán lleva a cabo trabajos de desazolve con la finalidad de retirar un tapón formado en un brazo del río Usumacinta sobre un área de aproximadamente 4.5 kilómetros, justo frente a la ciudad.

Las maniobras técnicas contribuirán a retirar el sedimento acumulado en el punto

conocido como “El Rompido”, por lo que, a la par de las labores de desazolve, a partir de ayer jueves una perforadora comenzó la construcción de un pozo profundo que ayudará a normalizar paulatinamente el servicio de agua potable en beneficio de 16 mil habitantes.

El edil Plancarte Torres manifestó que el tapón está interfiriendo en el abasto normal de agua potable en la cabecera municipal y estimó que en aproximadamente 40 días la problemática quedaría resuelta.

Destacó el respaldo brindado por el Gobierno del Estado en la atención oportuna de la emergencia, originada por el bajo nivel del río Usumacinta.

“Lo que pasó es que un brazo del Usumacinta que pasa por la ciudad prácticamente está sin corriente y hay un tapón que tenemos que quitar porque corremos el riesgo real de quedarnos sin la capacidad para dotar de este recurso natural a la población”, aseveró.

Explicó que esa baja en el río se presentaba tradicionalmente durante los meses de abril o mayo, pero cuando eso ocurría ya estaba muy próxima la temporada de lluvias, por lo que casi de inmediato se resolvía la problemática.

SE SECAN LOS PASTOS

Desde la carretera que conduce de la cabecera municipal al Plan BalancánTenosique se aprecian los estragos por la falta de lluvias.

En los potreros es notoria la ausencia de pastos para la alimentación animal. A diferencia de los meses de noviembre y diciembre, cuando el pasto reverdece, en la actualidad, los animales tienen problemas para alimentarse.

A decir de Eleazar Cornelio, ejidatario de ese complejo agroindustrial, nunca antes en la historia se había pronosticado una sequía como de la que ahora se habla.

Recordó que fue en 1991 cuando se presentaron serios problemas por la falta de lluvias, lo que ocasionó la mortandad de reses y de pastizales.

Productos del campo al alza

Joel Rubio

Los diversos productos del campo foráneos y locales que se ofrecen en distintos mercados y centros de abasto del estado comienzan a sufrir los efectos de la sequía, y existe el riesgo de que se presente un desabasto de los mismos, además, bodegueros y comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa indicaron que en algunos ya hay aumento en sus precios.

Los mismos comerciantes esperan que no haya escasez de frutas, verduras y otros productos del campo local debido al fuerte estiaje pronosticado para buena parte del estado y del país, aunado a eso, también esperan el incremento en los costos no sea tan brusco, pues podría afectar sus ventas y ahuyentar a los consumidores.

El comerciante Carlos Manuel Arias Martínez comentó: “desde que empezó la sequía se ha notado que los productos como el elote y las calabazas ya no se desarrollan, están muy chiquitas y la gente no las quiere comprar, aparte han subido de precio y existe el riesgo de desabasto”

Por su parte, el administrador de la bodega “Papas Álvarez”, Alfonso Candelario Ortiz, indicó: “tenemos que estar preparados para lo peor porque podría no haber algunos productos o bien subirían mucho de precio y ante ese posible escenario tendríamos que comprar la mercancía en otros estados; esperamos que la sequía no sea tan fuerte”.

Suministrarán agua con pipas en Centro y Cunduacán

Felipe Rosales Pérez

Debido a la escasez de captación de agua de las plantas potabilizadoras la Isla I y II a raíz del bajo nivel del río Carrizal, las autoridades, tanto estatales como municipales comenzaron a idear una estrategia para dotar de agua a más de cien mil habitantes que están padeciendo por la falta de la misma.

Las autoridades hacen frente a la problemática con el envío de pipas a diversas comunidades de la capital del estado y de Cunduacán que se han visto afectadas.

Lo anterior debido a las múltiples denuncias que los ciudadanos han presentado por la escasez.

Lo que ha ocasionado la poca captación del agua ha sido el actual estiaje que perjudica a varios ríos y lagunas en el estado, como en el caso del Usumacinta.

El suministro de agua con las pipas será temporal mientras se realizan los trabajos de dragado en el Carrizal, donde están las tomas de captación; las obras comenzarán la próxima semana cuando la Conagua tenga el estudio técnico de las condiciones en las que se encuentra el tapón que se formó en la zona del Macayo.

OBRAS

  • Desazolve del tapón en río Usumacinta
  • 4.5 km los trabajos de dragado
  • 8 metros la profundidad
  • 30 días durarán los trabajos
  • Las dragas permanecerán dos días en el lugar
  • 22 millones de pesos invertidos

“Estamos muy agradecidos con el gobernador Adán Augusto López Hernández por el apoyo que se nos está brindando desde el primer momento que le planteamos el problema de la sequía”

Saul Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …