Se ocultan más de 13 mil delitos en Tabasco

El titular de la Fiscalía de Tabasco, Jaime Lastra Bastar informó a través de un comunicado que, durante la pasada administración que encabezó Arturo Núñez Jiménez se ocultaron 13 mil 219 delitos.

Mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en 2018 un total de 45 mil 052 delitos en realidad ocurrieron 58 mil 271 hechos delictivos.

Las cifras de los delitos que fueron maquillados está el secuestro, abigeato, robo de casa habitación, lesiones dolosas, incumplimiento de obligaciones, homicidios dolosos, extorsión y amenazas.

Uno de los delitos cuyas cifras fueron alteradas fue el secuestro. La Fiscalía General del Estado que encabezaba Fernando Valenzuela Pernas sólo informó 35 casos en el 2018. Según el nuevo reporte, en realidad hubo 107 carpetas de investigación, lo que significa que se disminuyó un 67. 2 por ciento.

Otro de los delitos de ato impacto que fueron maquillados son los homicidios dolosos, se reportaron 474 casos; mientras que las cifras reales son 508, es decir, disminuyeron la cifra 5. 6 por ciento.

En el caso de abigeato, la Fiscalía reportó sólo 386 casos; mientras que en realidad fueron mil 179, es decir disminuyeron la incidencia, en un 67 por ciento.

Al respecto el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández lamentó que la pasada administración haya ocultado información de 13 mil delitos

Asimismo, dijo tener información de que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para deslinde de responsabilidades porque, de no hacerlo, se estarían convirtiendo en cómplices.

El excoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, José Antonio de la Vega expresó que el ocultamiento de la información estadística sobre los índices de inseguridad pudo haber traído al estado como consecuencia la pérdida de recursos económicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …