Llegan brigadas médicas a zona de Los Bitzales

Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, las secretarías de Salud, así como de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, pusieron en marcha este sábado acciones de atención a la población de ocho comunidades del municipio de Centla, afectada por los efectos de la contingencia ambiental que se vivió en la zona de Los Bitzales.

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, acompañó a las brigadas médicas que la Secretaría de Salud desplegó en la zona, con la finalidad de acercar la atención de primer nivel, a través de consultas gratuitas y acciones de prevención y promoción en beneficio de 800 habitantes de la región.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, Carlos Tirado Hernández, informó que este operativo consistió en llevar médicos, enfermeras, promotores de la salud, así como personal de protección contra riesgos sanitarios a cada una de las localidades ribereñas afectadas por la contingencia ambiental.

Mencionó que las brigadas de salud se movilizaron hacia el ejido Miguel Hidalgo, las rancherías Mixteca primera, segunda y tercera secciones, así como a Tasajeras, Boca Grande primera y segunda secciones, y el Hormiguero.

Tirado Hernández señaló que hasta el momento en la Jurisdicción Sanitaria no tiene reportes ni registro de brotes diarreicos o infecciones dermatológicas; sin embargo, precisó, si durante las visitas se llega a detectar algún caso, de inmediato serán atendidas por el personal de salud.

Apuntó que en la ranchería Mixteca segunda sección, existe un Centro de Salud, el cual cuenta con un médico, enfermera, promotor y promotor lanchero, que brindan atención médica de lunes a viernes a la población de toda la zona.

Por su parte habitantes, de las comunidades visitadas agradecieron al Gobierno del Estado, que les haya enviado las brigadas médicas a sus comunidades, ya que así las personas que tienen alguna afección puedan atenderse adecuadamente.

“Estamos recibiendo las atenciones médicas ahorita porque pedimos el apoyo al gobierno y nos mandaron una brigada médica, porque en la comunidad hay casos de niños con calentura, descompostura de estómago, tos, dolores de huesos, o niños con cólicos”, concluyó Lorena Arias Montero, delegada de la ranchería Mixteca primera sección.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …