El gobernador Adán Augusto López Hernández reveló que se lleva a cabo una investigación especial sobre los 700 millones de pesos del empréstito que sería destinado a seguridad durante la administración pasada, debido a que al parecer no se utilizó para ese fin.
En entrevista señaló que están investigando la triangulación en la compra de 18 mil luminarias que hiciera la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y la administración pasada del Ayuntamiento de Centro.
Las luminarias tipo LED serían colocadas en 166 colonias, poblados y comunidades del municipio.
«Se hizo para apoyar a otras dependencias, nada más hay 175 millones de pesos que no se usaron. Hay que revisar el esquema bajo el cual fue conseguido ese crédito. El empréstito estaba destinado a seguridad pero lo contrataron otras áreas, no la Secretaría de Seguridad», enfatizó.
Aunque no pudo detallar las irregularidades debido al proceso que debe llevarse, adelantó que se están haciendo énfasis en la triangulación mencionada, inicialmente se dio el dinero a la Sernapam y esta los pasó al Ayuntamiento de Centro.
«Se está haciendo una auditoría especial a los 200 millones de pesos destinados para la compra de luminarias que en muchos de los casos no se sabe dónde están», enfatizó.
Es de recordar que fue con Scotiabank Inverlat, S.A. que se hizo el empréstito, y otros entes que recibieron recursos de este empréstito fueron: la Fiscalía General del Estado (FGE) por el orden de los 101 millones 114 mil 868 pesos; la Secretaría de Gobierno (Segotab) fueron 165 millones 77 mil 532 pesos; y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que le fueron otorgados 233 millones 807 mil 600.
BLINDAN FRONTERA
Debido a que ocho de cada 10 vehículos robados en Tabasco van a parar a Chiapas, el gobernador insistió en la colocación de un cerco de seguridad en las zonas limítrofe con Chiapas para combatir el delito.
«Hemos estado buscando una estrategia con el gobierno de Chiapas y el de Veracruz por el robo de vehículo. Tenemos la constante pero de cada 10 vehículos que se roban en el estado, ocho están saliendo hacia Chiapas; ahí está algo que debemos profundizar tanto en prevención como investigación y en resolución. Por eso hay que implementar políticas públicas regionales en algunos casos», expuso.
Reconoció que los índices se han disparado y dijo que con la adquisición de las patrullas entrarán de lleno a combatir el robo a casa habitación, el robo con violencia, de negocio y transeúntes, «que son los delitos donde estamos en los primeros lugares nacionales».
Dentro de las estrategias en materia de seguridad, también comentó que instalarán bases en cada municipio, donde concentrarán elementos estatales y federales, siendo Huimanguillo el primero en haber donado el terreno, mientras que en Paraíso ya se trabaja en ello.
Criticó además la falta de control al interior de lo que era la Secretaría de Seguridad Pública, la cual estaba bajo el mando de la Secretaría de Gobierno.
Recapituló dos casos que dejan ver la falta de apoyo a la dependencia, uno, la donación de material de oficina que hicieron los empresarios para la operatividad; y dos, que el C4 avisaba de los acontecimientos primero al Secretario de Gobierno en turno y si este no respondía, no se podía movilizar nada.
También están sacando del abandono a la PEC, que solo funcionaba de 6 de la mañana a las 10 de la noche, dejando el resto del día sin atención a la ciudadanía, dijo.
INSISTE EN TARIFA JUSTA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que respetar a los tabasqueños, sostuvo el mandatario, quien aseguró que su gobierno no aceptará un “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico, si no hay una tarifa preferencial para Tabasco.
Tras dar a conocer que la negociación final con la empresa generadora de energía se podría concretar en un periodo de tres meses, el mandatario estatal informó a los tabasqueños que están pugnando para que a Tabasco le sea otorgada la Tarifa 1F, luego que por décadas 14 municipios han pagado la Tarifa 1C y tres la 1D, de las más caras del país.
Ante una de las demandas más sentidas de la población tabasqueña, el titular del Ejecutivo estatal pidió a los funcionarios de la CFE actuar con mucha responsabilidad, luego que no se ha respetado el acuerdo de suspender los cortes masivos y selectivos a particulares y dependencias de gobierno, en tanto no exista un acuerdo final. “Yo no voy a permitir bajo ningún concepto, que se violen los compromisos con los tabasqueños”, apuntó.
“Lo que convenimos es que no iba a haber cortes masivos a usuarios privados, ni a usuarios del sector público, porque el adeudo del sector público con la CFE lo estamos revisando”, agregó.
Irregularidades por 3,600 mdp ameritarían denuncias
Sobre el proceso de entrega-recepción, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que de acuerdo a los primeros cálculos hay un estimado de 3 mil 600 millones de pesos como gastos fuera del presupuesto, además de diversas irregularidades en dependencias que se denunciarán penalmente ante las instancias correspondientes.
López Hernández señaló que continúan las auditorías a dependencias como Salud, Educación, institutos tecnológicos, universidades y otras áreas dependientes del Ejecutivo; y que de igual forma se revisan proyectos con costos millonarios y fideicomisos que presentan irregularidades con un mismo patrón de conducta.
“Hay que esperar la terminación de las auditorias y la presentación de denuncias; de lo que yo conozco, creo que hay elementos suficientes para fincar algunas responsabilidades”, remarcó, al estimar que en un promedio de 15 días podrían presentarse las nuevas denuncias.
REPARTICIÓN
Fiscalía General del Estado
101 millones 114 mil 868 pesos
Secretaría de Gobierno
165 millones 77 mil 532 pesos
Secretaría de Seguridad Pública
233 millones 807 mil 600 pesos
Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental
200 millones de pesos para 18 mil luminarias tipo LED
Se hizo para apoyar a otras dependencias, nada más hay 175 millones de pesos que no se usaron. Hay que revisar el esquema bajo el cual fue conseguido ese crédito. El empréstito estaba destinado a seguridad pero lo contrataron otras áreas, no la Secretaría de Seguridad”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
PIE DE FOTO: El mandatario criticó la falta de control en lo que era la Secretaría de Seguridad Pública
FOTO: VÍCTOR EK MAY